Hola amigos :
Siguiendo la propuesta de Ernesto Raéz, les alcanzo un balance de la actividad teatral en Tacna el pasado 2009. Como comprenderán siempre hay en la elección una inevitable carga subjetiva. He tratado de minimizarla al máximo pero ello es muy difícil casi imposible, especialmente cuando compromete a uno mismo.
Sin embargo, lo hago pensando en la necesidad de visibilizar el teatro regional y periférico, porque la condición de "invisibles" es ingrata y no deseable. Y más bien, ojalá esta actitud motive a otros teatristas de la periferia a mostrar su trabajo y el de sus demás compañeros de ruta. Y un debrate al respecto sería afortunado.
Mayor información pueden obtenerla en las paginas web de cada uno de los colectivos mencionados en mi balance.
Saludos.
Roberto Palza
Director Teatral DCP
Tacna - Perú
BALANCE TEATRAL DEL AÑO 2009 EN TACNA
La actividad teatral en Tacna el año 2009 se presentó promisoria en relación a los años anteriores, pese a que sus características principales no se modificaron sustancialmente. La actividad teatral provino mayoritariamente de cuatro fuentes : el teatro escolar, el teatro comunitario, el teatro institucional y el teatro independiente.
En el Teatro Escolar, se evidenció una intensa actividad en las instituciones educativas públicas y privadas, especialmente de la zona urbana de Tacna que concentra el 90% de la población y un porcentaje ligeramente superior en la actividad artístico teatral. Además de los talleres y clubes de teatro escolar frecuentes, destacan dos actividades muy esperadas en el calendario escolar de la ciudad : el Festival Escolar “Carolina Freyre de Jaimes” que ese año alcanzó su 18° edición, organizado por el Círculo Cultural Zoila Sabel Cáceres, con más de 40 montajes escolares; y, el Concurso de Teatro Escolar “Tupac Amaru” – FESTTA que ese año alcanzó en nuestra ciudad su 3° edición. Este concurso fue organizado por la I.E. “Jorge Chávez” y el ganador fue la I.E.P. “Nuestra Señora de Fátima” con la obra “Un día más”, bajo la dirección de Dorian Céspedes.
En el Teatro Comunitario, destacan la labor silenciosa y no siempre bien valorada acción de talleres teatrales parroquiales, de la tercera edad, juveniles, capacitación docentes, de género, etc. que se desarrollan por diversas instituciones y a lo largo de todo el año. Sin embargo, por su impacto en la demanda y presencia en la ciudad, sobresalen los Talleres de Verano de distintas instituciones como el INC – Tacna, la Escuela Superior de Formación Artística “Francisco Laso”, el Centro Cultural Teatro Orfeón y su programa “Artilandia” y la Municipalidad Provincial de Tacna, entre otros. Al final del verano, la ciudad es pródiga en muestras teatrales donde los padres y familiares de los talleristas, concurren ansiosos a espectar ejercicios dramáticos, originales performances, adaptaciones de textos del teatro universal, etc.
En el Teatro Institucional, se han producido algunos cambios que deben analizarse. Desde hace tres años, el Gobierno Regional de Tacna, viene operando “Programas de Mejoramiento de los Servicios Culturales” con presupuestos públicos muy considerables, que eventualmente permitieron en el financiamiento de algunas pocas actividades y acciones teatrales. De igual manera, la Municipalidad Provincial de Tacna, desde hace dos años, también viene operando un “Proyecto Mejoramiento de los Servicios para la Promoción Cultural de la Provincia de Tacna”. Que al igual que los programas regionales adolecen de un objetivo claro y de sostenibilidad. Sin embargo y a pesar de ello, este programa se muestra más beneficioso con la actividad teatral y financió tres proyectos importantes. Por un lado, la producción de la Revista Musical Costumbrista y Nostálgica “Estampas Tacneñas” que dirige el Dr. Luis Cavagnaro Orellana, mediante publicitadas presentaciones en el Teatro Municipal y con respuesta multitudinaria del público tacneño; en segundo lugar, el financiamiento del “Elenco Municipal de Teatro”, que dirigió inicialmente Fidel Rodríguez, por un breve plazo de tres meses. El “Elenco Municipal de Teatro” durante el año 2009 realizó dos presentaciones teatrales, a inicios del año estrenaron la obra : “El de la valija” de Sebastián Salazar Bondy, bajo la dirección del joven director Cristian Astigueta, con actores que pertenecieron al “Grupo Teatral Tacna”(GTT). Luego, el elenco institucional presentó “La persistencia de la Buganvilla”, con la dramaturgia y dirección teatral de Edgar Pérez Bedregal, quien asumió la conducción del renovado elenco municipal con jóvenes actores algunos de ellos en sus primeras presentaciones actorales. Finalmente, cabe destacar como tercer proyecto, la publicación del libro de Grover Pango Vildoso, sobre los primeros diez años del GTT .
Y, en el Teatro Independiente, es meritorio mencionar la tesonera labor de seis colectivos teatrales que con distinto nivel, intensidad y frecuencia desarrollaron su actividad artístico teatral el 2009 : “La Pandilla” dirigida por David Ortiz; “Rayku” dirigido por Edgar Pérez; “Deciertopicante” dirigido por Roberto Palza; “Más de Nosotros” dirigido por Fidel Rodriguez; “Estampas Tacneñas” dirigido por Luis Cavagnaro; “Teatrodefindemundo” dirigido por Eliot Goyzueta y casi al final del año la reciente aparición de “Coruca Teatro y Danza” dirigido por Novo Miyagi. A lo que debe agregarse la labor del “Elenco Municipal de Teatro” desde el Teatro Institucional.
En el caso de los grupos “La Pandilla” y “Más de Nosotros”, su labor se desarrolla entre la Animación Teatral y la Producción Teatral. “La Pandilla”, de David Ortiz, se orienta principalmente a la animación infantil y los títeres; mientras que “Más de Nosotros”, se orienta a la animación teatral de eventos públicos y privados ( bodas, campañas publicitarias, capacitación temática, etc. ). Sin dejar de intervenir en la producción artístico teatral. “La Pandilla”, estrenó nueva obra y organizó el “III Festival de valores en la juventud, por un mundo lleno de paz”, con grupos de Arica, Iquique, Lima y Tacna, con el auspicio del Gobierno Regional. Y, “Más de Nosotros” de Fidel Rodríguez, estrenó la obra : “No amarás” de Aldo Miyashiro en el Teatro Municipal y organizó el “FITEAL 2MIL9” del 12 al 15 de noviembre con grupos de Argentina, Chile, Colombia y Perú.
En un segundo grupo, encontramos a los colectivos teatrales “Rayku y Deciertopicante”. Edgar Pérez, prosiguió con su línea de espectáculos unipersonales y estrenó en el Teatro Municipal en noviembre del 2009 su obra : “La irascible belleza de la verdad”; y en el mismo mes se presentó en la “XXIII Muestra Nacional de Teatro Peruano”, en Villa El Salvador con la obra estrenada en octubre del 2007 “Esa sutil presencia de los años previos”. Por su parte, “Deciertopicante”, en abril y mayo, realizó su “III Festival de Teatro Infantil y Juvenil”, con sus espectáculos infantiles: “Los Músicos de Bremen”, “Ostha y el Duende”, “El Bagrecico”, “Alice” y “Las Ropas Nuevas del Rey”. Finalmente, retomaron su trabajo “¿Hay alguien ahí?” y realizaron varias presentaciones en espacios no convencionales, destacando en especial la función del Cementerio General de Tacna. Obra, que presentaron en la “XXIII Muestra Nacional de Teatro Peruano”. También destaca su participación internacional con el Proyecto “Desierto”, que contó con el apoyo de la cooperación holandesa y su participación en la “RED LET” con grupos de Chile, Bolivia y Perú. Que, a decir de Ingrid Cafferata, crítica teatral regional, ambos colectivos son los que mayores logros artísticos exhibieron a lo largo del año 2009.
Y, en un tercer grupo, encontramos a dos agrupaciones recientemente formadas. “Teatrofindemundo” de Eliot Goyzueta, quienes estrenaron su obra : “La lección” de Ionesco en el Teatro Municipal; escindidos del colectivo “Mas de Nosotros”, donde sus protagonistas trabajaron por más de cinco años. Y, “Coruca Teatro y Danza” dirigido por Novo Miyagi, quienes aún no han estrenado producción teatral alguna; este colectivo surgió de los desentendimientos al interior del “Elenco Municipal de Teatro”, donde Novo Miyagi trabajaba como asistente técnico. Ambos grupos, son conjuntos que pasan por una etapa previa de formación y consolidación. De quienes deberemos esperar algún tiempo, para destacar sus características más representativas.
EPILOGO :
Sí bien, la aparición de dos nuevos colectivos “Teatrofindemundo” de Eliot Goyzueta y “Coruca Teatro y Danza” de Novo Miyagi, insinúan nuevos retos para el Teatro Independiente local, debe precisarse que ambos surgen de un proceso de fragmentación y no necesariamente como consecuencia de un proceso de maduración. Similar fenómeno, atraviesa el “Elenco Municipal de Teatro”, quien depende prioritariamente de la voluntad política al interior de la Municipalidad Provincial de Tacna. Por su parte, el Teatro Escolar, el Teatro Comunitario y algunos colectivos del Teatro Independiente, parecen transitar por la ruta de la consolidación y la permanencia, que son requisitos indispensables para alcanzar logros de mayor relevancia artística. El Teatro en Tacna el 2009, sigue arrojándonos más dudas que certidumbres, pese al noble y nunca negado espíritu de resistencia de sus teatristas.
Tacna, 14 de enero del 2010 De : Roberto Palza Albarracín
Reflexion del Maestro Ernesto Raez - 14 de enero del 2010
Gracias Roberto:
Una tercera opinión respetable y centrada. Justamente los informes regionales, a través de una estafeta electrónica como es ésta que llega a todo el Perú, permite acercarnos a esos informes regionales a todos, no a los de Lima al resto del Perú sino a todos los del Perú. Tenemos que olvidarnos de Lima si queremos que el teatro crezca. Aquí las exigencias se mezclan con una serie de defectos propios de las metrópolis. Pero, dígase lo que se diga, si el teatro no es un fenómeno local no es nada. Sólo se llega al mundo por el camino de la patria. Luego vienen las sumas, las multiplicaciones y las potenciaciones. Pero todo parte del singular contingente de los pocos o muchos que hacen teatro en cada localidad. Para ellos debe crearse sugerencias de mantenimiento, crecimiento y perfeccionamiento. No creación de los de Lima, sino del movimiento, de los peruanos que hacen teatro y que son el movimiento. El Motín no es una abstracción es la suma de voluntades teatrales nacionales. Y no nos debe consolar el saber que en el mundo entero hay desniveles nuestra aspiración debe ser que todos nos perfeccionemos día a día.
Hay muchas maneras de hacer buen teatro. Todavía son insuperables las formas de nuestro teatro tradicional folclórico, que es teatro de espacios abiertos y de celebración. Es una forma avanzada de hacer teatro similar al Kathakali o a las Danzas de Java y Bali que tienen elementos propios de la teatralidad. Y esto va más allá de lo que algunos grupos en encomiable esfuerzo han hecho al incluir algunas de estas formas ancestrales en sus creaciones teatrales para la escena.
Don Roberto Palza Albarracín, autor de "Viaje a Thespis", sobre la historia el teatro en Tacna, debe recordar que hablamos en la Muestra de que el teatro más antiguo del Perú está testimoniado en las pinturas rupestres de Toquepala, en Tacna. No necesitaron venir a Lima a que les enseñaran a hacer el teatro que hicieron. Y, si bien, sus huellas están en Tacna nos pertenecen a todos los peruanos que podemos datar la fecha de iniciación del teatro en el Perú a una antigüedad de 12000 años.
Tacna hacía festivales internacionales de teatro cuando Lima ni pensaba en hacerlo.
De eso se trata de ir rescatando los datos por perderse de esta historia aun no escrita para reafirmar el orgullo de sus raíces en cada localidad. Y ésta es una veta creativa tímidamente desarrollada aún. ¿ Qué obra teatral se ha escrito en Tacna sobre los gloriosos días del cautiverio? Y no sé si aun viven plebiscitarios a los que se pueda arrancar el testimonio de una de las más bellas páginas de la dignidad nacional y de amor a la Patria. Es cierto que también habría que denunciar a los que se hicieron ricos comprando propiedades aprovechándose de la situación de emergencia. Es tan rico el acervo de temas para el teatro peruano que queremos soñar algún día se concretará.
Por todo ello, Gracias a estas tres primeras entregas y a todos los que colaboren con esta cadena que no debe terminar.
Fraternalmente
ernesto
Una tercera opinión respetable y centrada. Justamente los informes regionales, a través de una estafeta electrónica como es ésta que llega a todo el Perú, permite acercarnos a esos informes regionales a todos, no a los de Lima al resto del Perú sino a todos los del Perú. Tenemos que olvidarnos de Lima si queremos que el teatro crezca. Aquí las exigencias se mezclan con una serie de defectos propios de las metrópolis. Pero, dígase lo que se diga, si el teatro no es un fenómeno local no es nada. Sólo se llega al mundo por el camino de la patria. Luego vienen las sumas, las multiplicaciones y las potenciaciones. Pero todo parte del singular contingente de los pocos o muchos que hacen teatro en cada localidad. Para ellos debe crearse sugerencias de mantenimiento, crecimiento y perfeccionamiento. No creación de los de Lima, sino del movimiento, de los peruanos que hacen teatro y que son el movimiento. El Motín no es una abstracción es la suma de voluntades teatrales nacionales. Y no nos debe consolar el saber que en el mundo entero hay desniveles nuestra aspiración debe ser que todos nos perfeccionemos día a día.
Hay muchas maneras de hacer buen teatro. Todavía son insuperables las formas de nuestro teatro tradicional folclórico, que es teatro de espacios abiertos y de celebración. Es una forma avanzada de hacer teatro similar al Kathakali o a las Danzas de Java y Bali que tienen elementos propios de la teatralidad. Y esto va más allá de lo que algunos grupos en encomiable esfuerzo han hecho al incluir algunas de estas formas ancestrales en sus creaciones teatrales para la escena.
Don Roberto Palza Albarracín, autor de "Viaje a Thespis", sobre la historia el teatro en Tacna, debe recordar que hablamos en la Muestra de que el teatro más antiguo del Perú está testimoniado en las pinturas rupestres de Toquepala, en Tacna. No necesitaron venir a Lima a que les enseñaran a hacer el teatro que hicieron. Y, si bien, sus huellas están en Tacna nos pertenecen a todos los peruanos que podemos datar la fecha de iniciación del teatro en el Perú a una antigüedad de 12000 años.
Tacna hacía festivales internacionales de teatro cuando Lima ni pensaba en hacerlo.
De eso se trata de ir rescatando los datos por perderse de esta historia aun no escrita para reafirmar el orgullo de sus raíces en cada localidad. Y ésta es una veta creativa tímidamente desarrollada aún. ¿ Qué obra teatral se ha escrito en Tacna sobre los gloriosos días del cautiverio? Y no sé si aun viven plebiscitarios a los que se pueda arrancar el testimonio de una de las más bellas páginas de la dignidad nacional y de amor a la Patria. Es cierto que también habría que denunciar a los que se hicieron ricos comprando propiedades aprovechándose de la situación de emergencia. Es tan rico el acervo de temas para el teatro peruano que queremos soñar algún día se concretará.
Por todo ello, Gracias a estas tres primeras entregas y a todos los que colaboren con esta cadena que no debe terminar.
Fraternalmente
ernesto
Reflexion de Liz Moreno -13 de enero del 2010
DE ACUERDO ERNESTO. AUNQUE TE CONFIESO, QUE SIEMPRE HE INTENTADO USAR ESTE INVENTO PARA INTERCAMBIAR IDEAS Y SON MUY POCOS LOS QUE HAN CONTESTADO.
ERNESTO RÁEZ HACE CUATRO PREGUNTAS :
1. QUE CADA GRUPO HABLE - NO SÓLO DE SÍ MISMOS - SINÓ DE SU
LOCALIDAD DE LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DEL PRIMER DECENIO
DEL SIGLO. SÍ, CON EL AÑO 2010, TERMINA UNA DÉCADA.
En esta región Lambayecana hay "grupos" con muchos años, perdón como dice un amigo mío "club de amigos". Las agrupaciones nuevas son las que están produciendo y siento decir esto, sobre todo por algunos a los que les gusta los rodeos o vivir del pasado que no fue, tampoco, como muchos teatristas locales creen...de los 5 grupos que producen (ósea hacer constantemente montajes, hacer eventos, intercambios, viajar, ir a festivales, CAPACITARSE y etc.) 3 dependen de mi . (ESTACIÓN y dos talleres universitarios TEATRO USAT y CULTURA URBANA) De aquí están saliendo los nuevos actores chiclayanos, aunque sé que eso es mucho decir, mejor digo, gente entusiasta, con una preparación básica pero con la idea clara del respeto y disciplina que hay que tener por la actividad teatral. Ellos saben que hacer teatro es difícil. Nunca se les engaño diciéndoles que es fácil, que basta con aprenderse la letra o hacer creer que la Oratoria es igual al Teatro. Hay capacitaciones y la gente que se dice ser actor, director, productor en esta ciudad no acude, no le interesa, será porque ya lo aprendieron todo???? Hay algunos y algunas en esta ciudad, aficionados a las fotos, ¡claro, así lleno mi curriculum!, que se adjudican todos los títulos habidos y por haber: ACTOR, ACTRIZ, DIRECTOR, PRODUCTOR, PROMOTOR, ETC. HASTA DICTAN TALLERES, SORPRENDEN A LA GENTE, A LAS INSTITUCIONES....y nosotros avalamos eso, por la mal entendida amistad.
Me parece que hay que comunicarnos más. Sabemos más o menos quienes son las personas que trabajan por el teatro de manera seria en una ciudad o región, pues hacerles las consultas a ellos, preguntar quién es quién. Basta de dejarle el camino libre a esta gente que le hace mucho mal al teatro.
Creo que las cosas del teatro en esta ciudad mejoraron... Hay un poco mas de promoción, no la suficiente, pero si se puede ver que los jóvenes están mas cerca, que por lo menos los estrenos ya se llenan, aun no se puede mantener una temporada de un mes, pero hay que seguir insistiendo en nuestra capacitación, en mejorar nuestros productos, en defender nuestro territorio como teatristas, decirle basta a los arribistas.
Es claro que la calidad de un producto atrae a la gente inteligente y eso se demostró en muchas salas llenas con YUYASHKANI, Diego de la Hoz, La Tropa del Eclipse, etc. cuando se presentaron en Chiclayo.
Hablo de Chiclayo, porque nuevamente nuestro sistema nos lleva a un epicentro, que es el lugar de mayor movimiento teatral. Por lo demás no hay nada que sea promocionado, si lo hay, será solo dentro de sus propios cuarteles.
No puedo dejar de reconocer la gran ventaja que ahora tenemos los teatristas que trabajamos en Chiclayo, de contar con una institución activa, activísima, diría yo, como nuestro INC.
2. ¿ CÓMO ATENUAR EL TERRIBLE CONTRASTE TÉCNICO - ARTÍS -
TICO QUE HAY ENTRE LOS GRUPOS ? . ¿ CÓMO CREAR UN CIRCUITO
PERMANENTE DE PRESENTACIONES INTERREGIONALES ?
Se podria invitar a directores a dirigir a otros grupos en un montaje o invitar a jovenes directores (no solo de edad si no jovenes en experiencia) a trabajar junto a un director con experiencia como asistente de direcciòn, por ejemplo.
Y el desarrollo de talleres dentro de un plan de acuerdo a las necesidades, en una secuencia, es necesario.Creo que debemos apuntalar a los directores. Porque son estos, sobre todo en el interior del paìs, los que hacen de profesores tambièn, asi que el producto depende en un 90% de ellos.
CUIDADO, ALGUNOS CREEN QUE TENER UN CARTON LES DA LA AUTORIDAD, Y NO ES ASI. HEMOS VISTO TRABAJOS TAN MAL ELAVORADOS DE GENTE SALIDA DE "ESCUELA"
3. ¿ CREE USTED QUE SU REGIÓN ESTUVO BIEN REPRESENTADA EN
LA XXIII MUESTRA NACIONAL ?
Creo que sì. Hubo preocupaciòn por llevar a la Muestra un trabajo digno y se que lo logramos, pero, pero nunca es suficiente. Y, como me sirvio, como me sirven siemrpe, las sesiones de critica.
Pido a gritos una capacitaciòn para directores, lo necesito.
Podria ser por niveles: I, II y III nivel. Cada director seria destinado al nivel que le corresponde.
4. BUSCAR SOLUCIONES AL CASO DE LUCHO PAREDES, PUES SE ENCUEN -
TRA DELICADO DE SALUD.
BUENO, YO VOY A EMPEZAR A OPINAR SOBRE ESTAS PREGUNTAS DEL MAESTRO RÁEZ
Y YO CONTINUO...
- YO CREO QUE ESTAS IMPORTANTES PREGUNTAS SON TAMBIÉN PARA LA DIRECTIVA NACIONAL, QUE SE REUNIRÁ LA ÚLTIMA SEMANA DE ESTE MES EN TRUJILLO.
Creo que esto deberiamos conversarlo, mas que la directiva, que solamente son 4 hasta 6 personas, todas aquellas que estamos en el teatro por el teatro; que estamos hace muchos años; que hemos recorrido unc camino, malo que bueno pero hemos recorrido el camino sin escapar a los obstáculos. Aclaro que hay malos con y sin camino recorrido. Nosotros nos conocemos y podriamos hacer una convocatoria. Creer que se hace discriminaciòn? Pues nadie discrimina a nadie, esos son asuntos muy personales, complejos alimentados dentro de nosotros mismos. Si no reconocemos què hacemos y en que parte del camino nos hemos plantado, entonces seguiremos, como dice el maestro Ernesto Raez. Por algo es el ¡maestro! .
- YO CREO QUE ERNESTO SÓLO VIÓ ALGUNAS OBRAS EN LA MUESTRA NACIONAL. "GENERALIZAR ES EQUIVOCARSE" DICE GOETHE, EL CONTRASTE NO ES TAN TERRIBLE Y GENERAL, CREO YO.
A veces basta ver poco para saber lo fabuloso o desastroso que puede ser algo...y algunos de los trabajos que se vieron en la Muestra Nacional no son lo primero
ES IMPORTANTÍSIMO ACERCARSE A PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA QUE LA DESCENTRALIZACIÓN TAMBIÉN ALCANCE AL MUNDO TEATRAL. SOBRE EL CIRCUITO PERMANENTE DE INTERCAMBIO Y PRESENTACIONES, YA LO INICIARON LOS "COMEDIANTES ITINERANTES" Y ES UNA BUENÍSIMA IDEA.
Hay mil formulas, pero tambièn para eso hay que tener capacidades, por ejemplo la de gestiòn...contamos con esas capacidades?
NO CREO HABER VISTO A "LOS AUDACES" EN LA MUESTRA NACIONAL NI EN LA REGIONAL SUR, A "BARRICADA", SÍ.
UNA DE LAS CARENCIAS DEL TEATRO PERUANO ES LA AUSENCIA DE UN PÚBLICO CON TRADICIÓN DE VER TEATRO. ES NUESTRO TALÓN DE AQUILES.
Si amigo Tomas, pero desgraciadamente hay trabajos que hacen el efecto contrario con el publico, lo ahuyentan.
- SOBRE LUCHO PAREDES, NOSOTROS ALGO HABÍAMOS EMPEZADO A REALIZAR, PERO AL EXPONER UN PROBLEMA TAN DELICADO DE MANERA TAN UNIVERSAL, HA HECHO QUE PAREDES SE ENTERE Y EMPEORE, PUES VINO AL LOCAL DE YAWAR A DEJAR UNA FOTO PARA SU ENTIERRO.
Esto lo siento mucho. No se bien de que se trata,pero se que las cosas no estan bien con èl. Creo que alguien debe tomar una iniciativa y sin darle tanta vuelta anotarnos los que tengamos la voluntad.Abrir una cta. y listo. Me parece que esto funcionaria mejor desde Lima, ya sabemos quealli esta el grueso de la los teatristas allegados a èl.
A veces tanta opinion no lleva a nada...este pais estalleeeno de opiniones y opinantes. ¡Somos lo maximo opinando!
AGREGO ALGO MAS SOBRE EL RIGOR DEL QUE HABLA ERNESTO RAEZ:
LA MUESTRA REGION NORTE ESTA PLANEANDOSE DE TAL FORMA QUE EL RIGOR ESTARA PRESENTE. SI DE ESTACION DEPENDE NO LLEGARA A LA TRUJILLO 2011 UN GRUPO QUE NO CUMPLA CON LAS CONDICIONES Y SE GANE EL DERECHO DE ESTAR EN UNA MUESTRA NACIONAL. LA CONVOCATORIA Y EL REGLAMENTO ESTAN HECHOS PARA ESO. CREO QUE HAY QUE SER SELECTIVOS DESDE LAS MISMAS MUESTRAS REGIONALES.
FALTAN SÓLO DOS SEMANAS PARA QUE LA DIRECTIVA SE REUNA EN TRUJILLO Y ALLÍ CREO QUE DEBEMOS TRATAR EL CASO DE LUCHO PAREDES, COMO TAMBIÉN EL ASUNTO DE LOS ANÓNIMOS.
BUENO, ESPERAMOS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE NUESTRO MAESTRO ERNESTO RÁEZ. OJALÁ HAYA INTERVENCIONES PARA ENRIQUECER LA AGENDA EN TRUJILLO.
Gracias por darnos este espacio Tomas. Es una demostracion de preocupacion por nuestro movimiento.
tomás, liz moreno
ERNESTO RÁEZ HACE CUATRO PREGUNTAS :
1. QUE CADA GRUPO HABLE - NO SÓLO DE SÍ MISMOS - SINÓ DE SU
LOCALIDAD DE LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DEL PRIMER DECENIO
DEL SIGLO. SÍ, CON EL AÑO 2010, TERMINA UNA DÉCADA.
En esta región Lambayecana hay "grupos" con muchos años, perdón como dice un amigo mío "club de amigos". Las agrupaciones nuevas son las que están produciendo y siento decir esto, sobre todo por algunos a los que les gusta los rodeos o vivir del pasado que no fue, tampoco, como muchos teatristas locales creen...de los 5 grupos que producen (ósea hacer constantemente montajes, hacer eventos, intercambios, viajar, ir a festivales, CAPACITARSE y etc.) 3 dependen de mi . (ESTACIÓN y dos talleres universitarios TEATRO USAT y CULTURA URBANA) De aquí están saliendo los nuevos actores chiclayanos, aunque sé que eso es mucho decir, mejor digo, gente entusiasta, con una preparación básica pero con la idea clara del respeto y disciplina que hay que tener por la actividad teatral. Ellos saben que hacer teatro es difícil. Nunca se les engaño diciéndoles que es fácil, que basta con aprenderse la letra o hacer creer que la Oratoria es igual al Teatro. Hay capacitaciones y la gente que se dice ser actor, director, productor en esta ciudad no acude, no le interesa, será porque ya lo aprendieron todo???? Hay algunos y algunas en esta ciudad, aficionados a las fotos, ¡claro, así lleno mi curriculum!, que se adjudican todos los títulos habidos y por haber: ACTOR, ACTRIZ, DIRECTOR, PRODUCTOR, PROMOTOR, ETC. HASTA DICTAN TALLERES, SORPRENDEN A LA GENTE, A LAS INSTITUCIONES....y nosotros avalamos eso, por la mal entendida amistad.
Me parece que hay que comunicarnos más. Sabemos más o menos quienes son las personas que trabajan por el teatro de manera seria en una ciudad o región, pues hacerles las consultas a ellos, preguntar quién es quién. Basta de dejarle el camino libre a esta gente que le hace mucho mal al teatro.
Creo que las cosas del teatro en esta ciudad mejoraron... Hay un poco mas de promoción, no la suficiente, pero si se puede ver que los jóvenes están mas cerca, que por lo menos los estrenos ya se llenan, aun no se puede mantener una temporada de un mes, pero hay que seguir insistiendo en nuestra capacitación, en mejorar nuestros productos, en defender nuestro territorio como teatristas, decirle basta a los arribistas.
Es claro que la calidad de un producto atrae a la gente inteligente y eso se demostró en muchas salas llenas con YUYASHKANI, Diego de la Hoz, La Tropa del Eclipse, etc. cuando se presentaron en Chiclayo.
Hablo de Chiclayo, porque nuevamente nuestro sistema nos lleva a un epicentro, que es el lugar de mayor movimiento teatral. Por lo demás no hay nada que sea promocionado, si lo hay, será solo dentro de sus propios cuarteles.
No puedo dejar de reconocer la gran ventaja que ahora tenemos los teatristas que trabajamos en Chiclayo, de contar con una institución activa, activísima, diría yo, como nuestro INC.
2. ¿ CÓMO ATENUAR EL TERRIBLE CONTRASTE TÉCNICO - ARTÍS -
TICO QUE HAY ENTRE LOS GRUPOS ? . ¿ CÓMO CREAR UN CIRCUITO
PERMANENTE DE PRESENTACIONES INTERREGIONALES ?
Se podria invitar a directores a dirigir a otros grupos en un montaje o invitar a jovenes directores (no solo de edad si no jovenes en experiencia) a trabajar junto a un director con experiencia como asistente de direcciòn, por ejemplo.
Y el desarrollo de talleres dentro de un plan de acuerdo a las necesidades, en una secuencia, es necesario.Creo que debemos apuntalar a los directores. Porque son estos, sobre todo en el interior del paìs, los que hacen de profesores tambièn, asi que el producto depende en un 90% de ellos.
CUIDADO, ALGUNOS CREEN QUE TENER UN CARTON LES DA LA AUTORIDAD, Y NO ES ASI. HEMOS VISTO TRABAJOS TAN MAL ELAVORADOS DE GENTE SALIDA DE "ESCUELA"
3. ¿ CREE USTED QUE SU REGIÓN ESTUVO BIEN REPRESENTADA EN
LA XXIII MUESTRA NACIONAL ?
Creo que sì. Hubo preocupaciòn por llevar a la Muestra un trabajo digno y se que lo logramos, pero, pero nunca es suficiente. Y, como me sirvio, como me sirven siemrpe, las sesiones de critica.
Pido a gritos una capacitaciòn para directores, lo necesito.
Podria ser por niveles: I, II y III nivel. Cada director seria destinado al nivel que le corresponde.
4. BUSCAR SOLUCIONES AL CASO DE LUCHO PAREDES, PUES SE ENCUEN -
TRA DELICADO DE SALUD.
BUENO, YO VOY A EMPEZAR A OPINAR SOBRE ESTAS PREGUNTAS DEL MAESTRO RÁEZ
Y YO CONTINUO...
- YO CREO QUE ESTAS IMPORTANTES PREGUNTAS SON TAMBIÉN PARA LA DIRECTIVA NACIONAL, QUE SE REUNIRÁ LA ÚLTIMA SEMANA DE ESTE MES EN TRUJILLO.
Creo que esto deberiamos conversarlo, mas que la directiva, que solamente son 4 hasta 6 personas, todas aquellas que estamos en el teatro por el teatro; que estamos hace muchos años; que hemos recorrido unc camino, malo que bueno pero hemos recorrido el camino sin escapar a los obstáculos. Aclaro que hay malos con y sin camino recorrido. Nosotros nos conocemos y podriamos hacer una convocatoria. Creer que se hace discriminaciòn? Pues nadie discrimina a nadie, esos son asuntos muy personales, complejos alimentados dentro de nosotros mismos. Si no reconocemos què hacemos y en que parte del camino nos hemos plantado, entonces seguiremos, como dice el maestro Ernesto Raez. Por algo es el ¡maestro! .
- YO CREO QUE ERNESTO SÓLO VIÓ ALGUNAS OBRAS EN LA MUESTRA NACIONAL. "GENERALIZAR ES EQUIVOCARSE" DICE GOETHE, EL CONTRASTE NO ES TAN TERRIBLE Y GENERAL, CREO YO.
A veces basta ver poco para saber lo fabuloso o desastroso que puede ser algo...y algunos de los trabajos que se vieron en la Muestra Nacional no son lo primero
ES IMPORTANTÍSIMO ACERCARSE A PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA QUE LA DESCENTRALIZACIÓN TAMBIÉN ALCANCE AL MUNDO TEATRAL. SOBRE EL CIRCUITO PERMANENTE DE INTERCAMBIO Y PRESENTACIONES, YA LO INICIARON LOS "COMEDIANTES ITINERANTES" Y ES UNA BUENÍSIMA IDEA.
Hay mil formulas, pero tambièn para eso hay que tener capacidades, por ejemplo la de gestiòn...contamos con esas capacidades?
NO CREO HABER VISTO A "LOS AUDACES" EN LA MUESTRA NACIONAL NI EN LA REGIONAL SUR, A "BARRICADA", SÍ.
UNA DE LAS CARENCIAS DEL TEATRO PERUANO ES LA AUSENCIA DE UN PÚBLICO CON TRADICIÓN DE VER TEATRO. ES NUESTRO TALÓN DE AQUILES.
Si amigo Tomas, pero desgraciadamente hay trabajos que hacen el efecto contrario con el publico, lo ahuyentan.
- SOBRE LUCHO PAREDES, NOSOTROS ALGO HABÍAMOS EMPEZADO A REALIZAR, PERO AL EXPONER UN PROBLEMA TAN DELICADO DE MANERA TAN UNIVERSAL, HA HECHO QUE PAREDES SE ENTERE Y EMPEORE, PUES VINO AL LOCAL DE YAWAR A DEJAR UNA FOTO PARA SU ENTIERRO.
Esto lo siento mucho. No se bien de que se trata,pero se que las cosas no estan bien con èl. Creo que alguien debe tomar una iniciativa y sin darle tanta vuelta anotarnos los que tengamos la voluntad.Abrir una cta. y listo. Me parece que esto funcionaria mejor desde Lima, ya sabemos quealli esta el grueso de la los teatristas allegados a èl.
A veces tanta opinion no lleva a nada...este pais estalleeeno de opiniones y opinantes. ¡Somos lo maximo opinando!
AGREGO ALGO MAS SOBRE EL RIGOR DEL QUE HABLA ERNESTO RAEZ:
LA MUESTRA REGION NORTE ESTA PLANEANDOSE DE TAL FORMA QUE EL RIGOR ESTARA PRESENTE. SI DE ESTACION DEPENDE NO LLEGARA A LA TRUJILLO 2011 UN GRUPO QUE NO CUMPLA CON LAS CONDICIONES Y SE GANE EL DERECHO DE ESTAR EN UNA MUESTRA NACIONAL. LA CONVOCATORIA Y EL REGLAMENTO ESTAN HECHOS PARA ESO. CREO QUE HAY QUE SER SELECTIVOS DESDE LAS MISMAS MUESTRAS REGIONALES.
FALTAN SÓLO DOS SEMANAS PARA QUE LA DIRECTIVA SE REUNA EN TRUJILLO Y ALLÍ CREO QUE DEBEMOS TRATAR EL CASO DE LUCHO PAREDES, COMO TAMBIÉN EL ASUNTO DE LOS ANÓNIMOS.
BUENO, ESPERAMOS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE NUESTRO MAESTRO ERNESTO RÁEZ. OJALÁ HAYA INTERVENCIONES PARA ENRIQUECER LA AGENDA EN TRUJILLO.
Gracias por darnos este espacio Tomas. Es una demostracion de preocupacion por nuestro movimiento.
tomás, liz moreno
Reflexion de Roberto Palza - 13 de enero del 2010
Hola amigos del MOTIN PERU :
Les escribe ROBERTO PALZA ALBARRACIN, Director del grupo "DECIERTOPICANTE" de Tacna. Los días anteriores he estado realizando algunos alcances a mis compañeros de la Junta Directiva. Preparando la reunión del 30 y 31 de enero en Trujillo, a donde espero concurran la mayoría de directores que puedan hacerlo.
La agenda es ambiciosa , pero conforme el mandato del Congreso de Villa El Salvador, nuestra principal tarea es aprobar el Estatuto del MOTIN PERU e iniciar el proceso para obtener la personería jurídica.
Al respecto, he preparado un Ante Proyecto de Estatutos , que primero me gustaría comunicárselos a mis compañeros de la Junta Directiva y luego, colgarlo en internet para que se inicie el debate en esa materia.
Por lo pronto, me gustaría opinar en torno a los temas planteados por Ernesto Raéz y Mario Delgado.
ERNESTO RÁEZ HACE CUATRO PREGUNTAS :
1. QUE CADA GRUPO HABLE - NO SÓLO DE SÍ MISMOS - SINÓ DE SU
LOCALIDAD DE LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DEL PRIMER DECENIO
DEL SIGLO. SÍ, CON EL AÑO 2010, TERMINA UNA DÉCADA.
Quienes vivimos en el Teatro Periférico Peruano, estamos acostumbrados a esos balances del quehacer teatral que persisten en invisibilizar nuestra labor. No creo que nos hallamos acostumbrado, nos sigue indignando, por el ninguneo que injustamente se hace con este sector del teatro nacional. Sin embargo, tampoco creo que eso descalifica a los teatristas que se encuentran visibles para algunos medios de comunicación, sea que se encuentren en Lima o algunas ciudades del Perú. Más importante, me parece es reconocer que el Perú Teatral es diverso y debe ser inclusivo. Y un balance nacional del quehacer teatral que se respete, debe considerar estas dos premisas para intentar abarcar el conjunto de la actividad artístico teatral. Incidir en la confrontación teatro capitalino oficial y teatro regional independiente, me parece un laberinto peligroso y tendencioso. Creo puede ser más útil, reconocer que el Perú Teatral tiene diversas experiencias y corresponde una valoración objetiva y trascendente, que lamentablemente sigue siendo un reto no cumplido por los especialistas. Un balance que responda a las interrogantes : ¿Qué unifica las experiencias del denominado Teatro Peruano? ¿Cuáles son las nuevas tendencias del teatro peruano? ¿Qué cambios se están produciendo en él? ¿Cuáles son las influencias reconocibles en su quehacer? etc., etc., etc.
2. ¿ CÓMO ATENUAR EL TERRIBLE CONTRASTE TÉCNICO - ARTÍS -
TICO QUE HAY ENTRE LOS GRUPOS ? . ¿ CÓMO CREAR UN CIRCUITO
PERMANENTE DE PRESENTACIONES INTERREGIONALES ?
Bueno el contraste existe y me parece es resultado del trabajo teatral de grupos con mayor experiencia y rigor respecto de otros colectivos de menor experiencia o menor rigor. Que no debe circunscribirse exclusivamente al teatro regional o periférico. Pues ese fenómeno es universal. Y, sobre la segunda pregunta, relativo al circuito permanente de presentaciones interregionales, creo que tenemos en la elaboración de los Estatutos una posibilidad para incluir nuevas propuestas en torno a ese tema. Ese es el trabajo que los Directores teatrales y la Junta Nacional tenemos como tarea a fines de este mes en Trujillo.
También, aquí podemos incluir aquello que puede parecer un sueño pero es nuestro deber "planificar el futuro". Soñar en una Feria Regional de Teatro en Lima, en un Festival Nacional de Teatro Infantil y Juvenil, Un Festival Internacional de Teatro Peruano auspiciado por el MOTIN PERU, con representación nacional surgida de la Muestra Nacional, previamente seleccionada por la mesa crítica y la propia muestra. O cualquier otro evento que nos permita exhibir la diversidad de nuestra actividad teatral a lo largo de nuestro territorio nacional y compartirlo con el mundo. Abrirnos a todas la opciones que el Teatro Universal nos depara. Los peruanos y más específicamente los teatristas peruanos, sin distinción de ninguna clase o modalidad teatral debemos ser capaces de lograrlo. Así lo vienen haciendo los chilenos, los bolivianos, los argentinos y otros pueblos hermanos latinoamericanos. ¿Los peruanos porque no lo podemos hacer?. Pensar o mejor soñar, que nuestros hermanos mayores en Lima, se unan a todos los teatristas peruanos, se olviden de sus discrepancias e intereses y seamos capaces unidos de organizar un Festival Internacional de Teatro que sea fiel reflejo de la tradición teatral independiente desarrollada a lo largo de 35 años - es un deber moral - que tenemos con la historia del teatro peruano. Yo, sí creo que podemos hacerlo. Sólo falta hacerlo y ya.
Finalmente, deseo comentar una experiencia de red interegional que estamos ejecutando en el sur. Nos hemos juntado grupos del sur peruano, norte chileno, oeste boliviano y pronto del norte argentino y cada seis meses nos reunimos para abrir nuestros procesos creativos y compartir nuestros saberes. A la fecha se han realizado siete encuentros en las ciudades de Arica, Iquique, Tacna y Arequipa. Y los denominamos RED LET ( Laboratorio Experimental de Teatro ). El próximo LET 8 hemos de realizarlo en La Paz - Bolivia el próximo mes de julio y el LET 9 hemos de volver a encontrarnos en Tacna el 2011. Cuatro países que que desde sus teatros periféricos en la denominada zona Centro Sur Andina se ha organizado y tienen por objetivo vincular cuatro tradiciones teatrales nacionales ( Bolivia, Chile, Perú y Argentina ) desde el teatro regional. Por tanto, mi estimado Ernestro Raéz, como verá los circuitos interregionales existen sólo hay que visibilizarlos. No creo que esta sea la única experiencia, estoy seguro que habrá otras en el resto del país. Sólo necesitamos unir todas las sangres de nuestro hermoso y cruel Perú Teatral.
3. ¿ CREE USTED QUE SU REGIÓN ESTUVO BIEN REPRESENTADA EN
LA XXIII MUESTRA NACIONAL ?
En el caso de Tacna, creo que sí. Rayku es uno de los colectivos teatrales representativos de nuestra actividad regional. Y sobre Deciertopicante, no me corresponde opinar. Sobre la Región Sur, Teatro de la Calle ( Elard Meza y Miguel del Carpio ) son lo más representantivo de esa ciudad. En Arequipa hay mucho mayor actividad y tienen una asociación de teatristas muy dinámica, pero de lo que yo conozco, eso puedo comentar.
4. BUSCAR SOLUCIONES AL CASO DE LUCHO PAREDES, PUES SE ENCUEN -
TRA DELICADO DE SALUD.
Creo que ese tema puede tocarse con la delicadeza que las circunstancias ameritan. Sólo deseo comprometer mi solidaridad al respecto.
Sobre la nota relativa al Balance comentada por Mario Delgado. Sólo referir que es frecuente que en algunas regiones se realicen balances regionales donde son reinvindicados las actividades teatrales en nuestras ciudades. Lo que pasa que ello no está articulado con el conjunto de la realidad nacional, especialmente la limeña, y es necesario vincularla para tener una fotografía más cierta y precisa del teatro peruano. Apenas se realice en Tacna, gustoso la alcanzaré a todo los lectores de Tomás.
Saludos a todos y pronto nos vemos en Trujillo.
Roberto Palza Albarracín
Deciertopicante
Tacna - Perú.
Les escribe ROBERTO PALZA ALBARRACIN, Director del grupo "DECIERTOPICANTE" de Tacna. Los días anteriores he estado realizando algunos alcances a mis compañeros de la Junta Directiva. Preparando la reunión del 30 y 31 de enero en Trujillo, a donde espero concurran la mayoría de directores que puedan hacerlo.
La agenda es ambiciosa , pero conforme el mandato del Congreso de Villa El Salvador, nuestra principal tarea es aprobar el Estatuto del MOTIN PERU e iniciar el proceso para obtener la personería jurídica.
Al respecto, he preparado un Ante Proyecto de Estatutos , que primero me gustaría comunicárselos a mis compañeros de la Junta Directiva y luego, colgarlo en internet para que se inicie el debate en esa materia.
Por lo pronto, me gustaría opinar en torno a los temas planteados por Ernesto Raéz y Mario Delgado.
ERNESTO RÁEZ HACE CUATRO PREGUNTAS :
1. QUE CADA GRUPO HABLE - NO SÓLO DE SÍ MISMOS - SINÓ DE SU
LOCALIDAD DE LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DEL PRIMER DECENIO
DEL SIGLO. SÍ, CON EL AÑO 2010, TERMINA UNA DÉCADA.
Quienes vivimos en el Teatro Periférico Peruano, estamos acostumbrados a esos balances del quehacer teatral que persisten en invisibilizar nuestra labor. No creo que nos hallamos acostumbrado, nos sigue indignando, por el ninguneo que injustamente se hace con este sector del teatro nacional. Sin embargo, tampoco creo que eso descalifica a los teatristas que se encuentran visibles para algunos medios de comunicación, sea que se encuentren en Lima o algunas ciudades del Perú. Más importante, me parece es reconocer que el Perú Teatral es diverso y debe ser inclusivo. Y un balance nacional del quehacer teatral que se respete, debe considerar estas dos premisas para intentar abarcar el conjunto de la actividad artístico teatral. Incidir en la confrontación teatro capitalino oficial y teatro regional independiente, me parece un laberinto peligroso y tendencioso. Creo puede ser más útil, reconocer que el Perú Teatral tiene diversas experiencias y corresponde una valoración objetiva y trascendente, que lamentablemente sigue siendo un reto no cumplido por los especialistas. Un balance que responda a las interrogantes : ¿Qué unifica las experiencias del denominado Teatro Peruano? ¿Cuáles son las nuevas tendencias del teatro peruano? ¿Qué cambios se están produciendo en él? ¿Cuáles son las influencias reconocibles en su quehacer? etc., etc., etc.
2. ¿ CÓMO ATENUAR EL TERRIBLE CONTRASTE TÉCNICO - ARTÍS -
TICO QUE HAY ENTRE LOS GRUPOS ? . ¿ CÓMO CREAR UN CIRCUITO
PERMANENTE DE PRESENTACIONES INTERREGIONALES ?
Bueno el contraste existe y me parece es resultado del trabajo teatral de grupos con mayor experiencia y rigor respecto de otros colectivos de menor experiencia o menor rigor. Que no debe circunscribirse exclusivamente al teatro regional o periférico. Pues ese fenómeno es universal. Y, sobre la segunda pregunta, relativo al circuito permanente de presentaciones interregionales, creo que tenemos en la elaboración de los Estatutos una posibilidad para incluir nuevas propuestas en torno a ese tema. Ese es el trabajo que los Directores teatrales y la Junta Nacional tenemos como tarea a fines de este mes en Trujillo.
También, aquí podemos incluir aquello que puede parecer un sueño pero es nuestro deber "planificar el futuro". Soñar en una Feria Regional de Teatro en Lima, en un Festival Nacional de Teatro Infantil y Juvenil, Un Festival Internacional de Teatro Peruano auspiciado por el MOTIN PERU, con representación nacional surgida de la Muestra Nacional, previamente seleccionada por la mesa crítica y la propia muestra. O cualquier otro evento que nos permita exhibir la diversidad de nuestra actividad teatral a lo largo de nuestro territorio nacional y compartirlo con el mundo. Abrirnos a todas la opciones que el Teatro Universal nos depara. Los peruanos y más específicamente los teatristas peruanos, sin distinción de ninguna clase o modalidad teatral debemos ser capaces de lograrlo. Así lo vienen haciendo los chilenos, los bolivianos, los argentinos y otros pueblos hermanos latinoamericanos. ¿Los peruanos porque no lo podemos hacer?. Pensar o mejor soñar, que nuestros hermanos mayores en Lima, se unan a todos los teatristas peruanos, se olviden de sus discrepancias e intereses y seamos capaces unidos de organizar un Festival Internacional de Teatro que sea fiel reflejo de la tradición teatral independiente desarrollada a lo largo de 35 años - es un deber moral - que tenemos con la historia del teatro peruano. Yo, sí creo que podemos hacerlo. Sólo falta hacerlo y ya.
Finalmente, deseo comentar una experiencia de red interegional que estamos ejecutando en el sur. Nos hemos juntado grupos del sur peruano, norte chileno, oeste boliviano y pronto del norte argentino y cada seis meses nos reunimos para abrir nuestros procesos creativos y compartir nuestros saberes. A la fecha se han realizado siete encuentros en las ciudades de Arica, Iquique, Tacna y Arequipa. Y los denominamos RED LET ( Laboratorio Experimental de Teatro ). El próximo LET 8 hemos de realizarlo en La Paz - Bolivia el próximo mes de julio y el LET 9 hemos de volver a encontrarnos en Tacna el 2011. Cuatro países que que desde sus teatros periféricos en la denominada zona Centro Sur Andina se ha organizado y tienen por objetivo vincular cuatro tradiciones teatrales nacionales ( Bolivia, Chile, Perú y Argentina ) desde el teatro regional. Por tanto, mi estimado Ernestro Raéz, como verá los circuitos interregionales existen sólo hay que visibilizarlos. No creo que esta sea la única experiencia, estoy seguro que habrá otras en el resto del país. Sólo necesitamos unir todas las sangres de nuestro hermoso y cruel Perú Teatral.
3. ¿ CREE USTED QUE SU REGIÓN ESTUVO BIEN REPRESENTADA EN
LA XXIII MUESTRA NACIONAL ?
En el caso de Tacna, creo que sí. Rayku es uno de los colectivos teatrales representativos de nuestra actividad regional. Y sobre Deciertopicante, no me corresponde opinar. Sobre la Región Sur, Teatro de la Calle ( Elard Meza y Miguel del Carpio ) son lo más representantivo de esa ciudad. En Arequipa hay mucho mayor actividad y tienen una asociación de teatristas muy dinámica, pero de lo que yo conozco, eso puedo comentar.
4. BUSCAR SOLUCIONES AL CASO DE LUCHO PAREDES, PUES SE ENCUEN -
TRA DELICADO DE SALUD.
Creo que ese tema puede tocarse con la delicadeza que las circunstancias ameritan. Sólo deseo comprometer mi solidaridad al respecto.
Sobre la nota relativa al Balance comentada por Mario Delgado. Sólo referir que es frecuente que en algunas regiones se realicen balances regionales donde son reinvindicados las actividades teatrales en nuestras ciudades. Lo que pasa que ello no está articulado con el conjunto de la realidad nacional, especialmente la limeña, y es necesario vincularla para tener una fotografía más cierta y precisa del teatro peruano. Apenas se realice en Tacna, gustoso la alcanzaré a todo los lectores de Tomás.
Saludos a todos y pronto nos vemos en Trujillo.
Roberto Palza Albarracín
Deciertopicante
Tacna - Perú.
Reflexion del Maestro Ernesto Raez - 13 de enro del 2010
Gracias por la atención.
Creo que el circuito permanente lo podría estudiar la directiva, a partir de la experiencia que enuncias. Puede ser altamente estimulante porque sería un solo grupo el que se presentaría y discutiría sus propuestas. Sobre todo los aportes al desarrollo técnico-artístico del teatro peruano. Ya Mario Delagado ha continuado tu ejemplo de otros años de evaluar el quehacer teatral al margen de los diarios, reconociendo que nadie puede opinar solo porque hay muchísimo que ver y ya no hay nadie que pueda dedicarse a ello. Así esta mi opinión que, como bien lo señalas, se remite a lo que ví, es parcial verdaderamente, por eso reclamo la opinión de todos para sumar las partes del rompecabezas y allí sí hacer un balance que no equivalga al interesado de los diarios oficiales porque, en cierto modo, gran parte de la actividad teatral al no tener información abierta en los diarios y revistas resulta "clandestina", en el sentido de ignorada por el público. Aunque, en verdad, esta actividad "clandestina" hay que reconocer que crea o llega a nuevos públicos.
De la misma muestra ¿quién ha visto todo y oído todo? ¿A quién o a quiénes se les ha encargado el balance que siempre se estila? ¿Quién les explicó a los que se quejaban de dificultades de alojamiento o alimentación que eso era producto de los empèños del carguyoc que no recibe ayuda de nadie de los que participan en la muestra. Y, sobre esto de la continuidad. Cuando Arena y Esteras me encargó la organización académica del Taller Nacional yo me fui a vivir a Villa y me interné por esos días. Pero, lo triste es que años después muchos de los que asistieron a este taller no han participado en la Muestra XXIII. ¿Què se ha hecho de ellos? Esto es el seguimiento. La directiva debe asumir este seguimiento consignando qué sucedió con los grupos, qué labor anual cumplen en sus localidades, qué facilidades les dan para presentarse, como funciona su organización. Hay que ver cómo se les arranca a los gobiernos regionales albergues permanentes para artistas nacionales en tránsito por el país. Regularmente ese local puede servir de Centro Cultural y animar la vida de su localidad ofreciendo otras alternativas de recreación a la población.
No se dice pero tú sabes bien que en Lima hay grupos que pueden cobrar altos precios por su participación en eventos de empresas grandes o del gobierno cuando hace sus giras culturales internacionales, y que en las demás regiones esto no es posible todavía. Creo que porque no estamos haciendo el esfuerzo para que se concrete. Yo recuerdo que Myriam Reátegui consiguió que la Inka Kola, cuando era empresa peruana, sostuviera una cartelera permanente de Teatro para Niños. Y allí estaban todos los grupos. Otro día voy a contarte de las actividades parateatrales que son muchas y de las que hay muy pocas en las regiones, que permiten sostener la actividad teatral: educación, empresas, terapéutica...En fin. Gracias por la tención como te decía al principio. "Hay hermanos del teatro muchísimo qué hacer". Reparar en ello no significa en modo alguno desconocer el valor trascendental de todo lo que se ha venido y se viene haciendo.
Fraternalmente
ernesto
Creo que el circuito permanente lo podría estudiar la directiva, a partir de la experiencia que enuncias. Puede ser altamente estimulante porque sería un solo grupo el que se presentaría y discutiría sus propuestas. Sobre todo los aportes al desarrollo técnico-artístico del teatro peruano. Ya Mario Delagado ha continuado tu ejemplo de otros años de evaluar el quehacer teatral al margen de los diarios, reconociendo que nadie puede opinar solo porque hay muchísimo que ver y ya no hay nadie que pueda dedicarse a ello. Así esta mi opinión que, como bien lo señalas, se remite a lo que ví, es parcial verdaderamente, por eso reclamo la opinión de todos para sumar las partes del rompecabezas y allí sí hacer un balance que no equivalga al interesado de los diarios oficiales porque, en cierto modo, gran parte de la actividad teatral al no tener información abierta en los diarios y revistas resulta "clandestina", en el sentido de ignorada por el público. Aunque, en verdad, esta actividad "clandestina" hay que reconocer que crea o llega a nuevos públicos.
De la misma muestra ¿quién ha visto todo y oído todo? ¿A quién o a quiénes se les ha encargado el balance que siempre se estila? ¿Quién les explicó a los que se quejaban de dificultades de alojamiento o alimentación que eso era producto de los empèños del carguyoc que no recibe ayuda de nadie de los que participan en la muestra. Y, sobre esto de la continuidad. Cuando Arena y Esteras me encargó la organización académica del Taller Nacional yo me fui a vivir a Villa y me interné por esos días. Pero, lo triste es que años después muchos de los que asistieron a este taller no han participado en la Muestra XXIII. ¿Què se ha hecho de ellos? Esto es el seguimiento. La directiva debe asumir este seguimiento consignando qué sucedió con los grupos, qué labor anual cumplen en sus localidades, qué facilidades les dan para presentarse, como funciona su organización. Hay que ver cómo se les arranca a los gobiernos regionales albergues permanentes para artistas nacionales en tránsito por el país. Regularmente ese local puede servir de Centro Cultural y animar la vida de su localidad ofreciendo otras alternativas de recreación a la población.
No se dice pero tú sabes bien que en Lima hay grupos que pueden cobrar altos precios por su participación en eventos de empresas grandes o del gobierno cuando hace sus giras culturales internacionales, y que en las demás regiones esto no es posible todavía. Creo que porque no estamos haciendo el esfuerzo para que se concrete. Yo recuerdo que Myriam Reátegui consiguió que la Inka Kola, cuando era empresa peruana, sostuviera una cartelera permanente de Teatro para Niños. Y allí estaban todos los grupos. Otro día voy a contarte de las actividades parateatrales que son muchas y de las que hay muy pocas en las regiones, que permiten sostener la actividad teatral: educación, empresas, terapéutica...En fin. Gracias por la tención como te decía al principio. "Hay hermanos del teatro muchísimo qué hacer". Reparar en ello no significa en modo alguno desconocer el valor trascendental de todo lo que se ha venido y se viene haciendo.
Fraternalmente
ernesto
Reflexion del Maestro Ernesto Raez- 12, de enero del 2010
(A Mario Delgado)
Mario:
Estoy de acuerdo con Willi sobre la pertinencia de que la misma gente de teatro asuma los recuentos anuales. Porque la memoria histórica es la suma de las memorias particulares de los protagonistas. No es el punto de vista personal de alguien. Esos recuentos pueden ser considerados como testimonios de parte. Esta es la razón por la que siempre me he excusado de escribir sobre la historia del teatro peruano. Porque la historia hecha por una persona es un cementerio de olvidados. Los recuentos de los trabajos colectivos como el teatro tienen que ser hechos por colectivos. Finalmente todo queda como una cuestión de "gusto" personal si es a título individual. ¿Se puede dejar de lado al FITECA que lleva más de cinco años realizándose anualmente? No me refiero a enumerarlo sino a consultar a sus organizadores. Es muy posible que por un errado sentido de la humildad o de la modestia el entrevistado no se nombre, como la gente que piensa que los candidatos no deben votar por sí mismos. No importa, ya aprenderán que nombrar lo bueno que hacemos es tener un buen sentido autocrítico.
Otro punto importante es hacer explícito desde qué punto de vista hacemos nuestra selección. También hay las mejores puestas frívolas, o experimentales, o populares.
Ahora contamos con un contingente de jóvenes investigadores que también pueden participar con análisis especializados. A mí particularmente me alegra toda puesta en escena lograda porque sé el esfuerzo que hay detrás de ella. Pero, a cada una le doy su nivel. Porque en el arte hay niveles. Es cierto que "el contenido depura la forma" (David Mamet). Pero no es menos cierto que sin una forma técnicamente bien realizada el contenido se opaca y se debilita en sus intenciones que, como se sabe, en el teatro como en todo arte no son panfletarias. Lo que no quiere decir que un buen panfleto no sea valioso. Lo es "como panfleto" pero no es arte. Los jóvenes investigadores van cada día siendo menos emotivos y más objetivos para juzgar las obras. Necesitamos de ellos porque nos evitan ser redundantes en nuestras propuestas o imitarnos a nosotros mismos. El arte es el espacio de la permanente renovación y del rigor formal cada vez más exigente hasta la perfección en que el esfuerzo ni se siente, ni se evidencia. Sin ánimo de pontificar, antes bien, de abrir una corriente de opinión te hago llegar estas líneas, Mario. Una excelente iniciativa y que vengan muchos a esperar para portar el testimonio en esta maratón de opiniones.
Fraternalmente
Ernesto
Mario:
Estoy de acuerdo con Willi sobre la pertinencia de que la misma gente de teatro asuma los recuentos anuales. Porque la memoria histórica es la suma de las memorias particulares de los protagonistas. No es el punto de vista personal de alguien. Esos recuentos pueden ser considerados como testimonios de parte. Esta es la razón por la que siempre me he excusado de escribir sobre la historia del teatro peruano. Porque la historia hecha por una persona es un cementerio de olvidados. Los recuentos de los trabajos colectivos como el teatro tienen que ser hechos por colectivos. Finalmente todo queda como una cuestión de "gusto" personal si es a título individual. ¿Se puede dejar de lado al FITECA que lleva más de cinco años realizándose anualmente? No me refiero a enumerarlo sino a consultar a sus organizadores. Es muy posible que por un errado sentido de la humildad o de la modestia el entrevistado no se nombre, como la gente que piensa que los candidatos no deben votar por sí mismos. No importa, ya aprenderán que nombrar lo bueno que hacemos es tener un buen sentido autocrítico.
Otro punto importante es hacer explícito desde qué punto de vista hacemos nuestra selección. También hay las mejores puestas frívolas, o experimentales, o populares.
Ahora contamos con un contingente de jóvenes investigadores que también pueden participar con análisis especializados. A mí particularmente me alegra toda puesta en escena lograda porque sé el esfuerzo que hay detrás de ella. Pero, a cada una le doy su nivel. Porque en el arte hay niveles. Es cierto que "el contenido depura la forma" (David Mamet). Pero no es menos cierto que sin una forma técnicamente bien realizada el contenido se opaca y se debilita en sus intenciones que, como se sabe, en el teatro como en todo arte no son panfletarias. Lo que no quiere decir que un buen panfleto no sea valioso. Lo es "como panfleto" pero no es arte. Los jóvenes investigadores van cada día siendo menos emotivos y más objetivos para juzgar las obras. Necesitamos de ellos porque nos evitan ser redundantes en nuestras propuestas o imitarnos a nosotros mismos. El arte es el espacio de la permanente renovación y del rigor formal cada vez más exigente hasta la perfección en que el esfuerzo ni se siente, ni se evidencia. Sin ánimo de pontificar, antes bien, de abrir una corriente de opinión te hago llegar estas líneas, Mario. Una excelente iniciativa y que vengan muchos a esperar para portar el testimonio en esta maratón de opiniones.
Fraternalmente
Ernesto
Respuesta de Eduardo Valentin - 11 de enro del 2010
Si la Muestra Nacional de Teatro Peruano perdió su sentido o no, nos lleva a la necesidad de preguntarnos primero: ¿Cuál es o ha sido el sentido de la Muestra?
La discusión intrascendente en la última Muestra Nacional de Villa El Salvador y las reflexiones del Maestro Ernesto Ráez, me recordaron que hay cuatro formas de gritar “se hunde el barco”. Hay una, maliciosa, lanzada por los marineros con el único afán de sembrar el pánico para amotinarse, es decir, tumbar al capitán. La hay otra, a todas luces legítima, que grita cualquiera cuando siente que el agua ya quiere cubrir los aparejos, no pretende salvar la nave, a todas luces insalvable, mas si las vidas que se pueda. La tercera es ilegible, resignada, y adornada con tantas burbujitas que ya ni vale la pena escucharla. Es, más un réquiem que un grito de ayuda. Y finalmente, del que grita “se hunde el barco”, como una expresión, más de sus miedos interiores y pesimismos, que de la realidad. Muchas veces ve barcos hundiéndose por todas partes.
Este año hemos estado gritando varios inconformes desde diferentes posiciones que se hunde el barco, donde el barco es la organización de la Muestra, y los ahogados, extrañamente no son los organizadores, sino la Muestra Nacional y que aparejadamente trae el hundimiento del MOTIN. Así, muchos pensaron que este llamado obedecía al primer orden de aviso, al simple intento de amotínarse. Los que lo gritaron creían que lo hacían desde la segunda circunstancia, (la que pretende salvar lo que se pueda). Los pataleos intrascendentes, ahora después de un par de meses de pasado el evento, nos vienen a demostrar que ni uno ni otro eran gritos coherentes, ya que el planteamiento de “institucionalizar” el Movimiento (todas las actividades que realizan en el Perú colectivos, promotores, instituciones, etc. Independientes con respecto al Estado y su gobierno) es simplemente una estupidez. Por otro lado, para estos amigos de la corriente “institucionalizadora”, institucionalizar es sinónimo de “sacar” plata y muy sueltos de huesos ya han planteado que cada colectivo pague doscientos nuevos soles (S/. 200.00) para integrarse al MOTIN y que cada actor apoquine otros cien (S/. 100.00) ¿Ustedes creen que de este tipo de cambios estaba hablando Ernesto Ráez? Existirá en el Perú algún grupo o persona que quiera pertenecer al MOTIN con estos requerimientos económicos?
Creo que estos amotinadores gritaron “el barco se hunde” para luego cobrar por el salvavidas que no garantiza buen puerto o cualquier playa (por lo menos)
Lo que no entiendo es por qué no estamos todos enojados, terriblemente enojados. Cuando menos (en este sentido, la autocrítica de Christian de Teatroloco, me parece la más honesta y pertinente)
Cada dos años, después de movilizar las regiones teatrales, algún lugar de nuestro país y los propios colectivos que participaron de las muestras regionales, esperan la fiesta del teatro: la Muestra Nacional; porque, sin importar qué haya salido mal la anterior, sin importar que estuvieran o no de acuerdo con la programación o cualquier otro percance, la Muestra es el evento para el teatro, es un punto de encuentro. En su desarrollo podemos observar lo que está pasando, teatralmente hablando, en el país (con sus propios recursos, sean estos cuidadosos, profesionales o no). Se forman amistades y se reencuentran personas que a pesar de verse únicamente cada dos años y no saber mucho de sus vidas personales, se tienen una genuina estima.
Es por ello que la Muestra Nacional como expresión de este movimiento no institucionalizado, pero congruente con su diversidad y multiculturalidad se mantiene a través del tiempo (más de tres décadas), y lo que hizo la última Junta Directiva Nacional (Mario, Tomás, Roger y yo) fue garantizar que este movimiento tenga la capacidad organizativa de seleccionar sus representantes regionales. Que si los procesos selectivos todavía no manejan indicadores de valoración cada vez más claros, que si todavía no tenemos una mesa de crítica capaz de responder a estas necesidades de valoración estética y sólo sea una “crítica Light”, es también una expresión sine qua non del nivel de desarrollo en el que nos encontramos como Movimiento.
A parte de la intención de Hugo Salazar y de Luís Ramos, ¿hay en nuestro país investigadores interesados en analizar e interpretar a la luz de la sociología, la antropología o la historia, la manera cómo el movimiento teatral peruano independiente testimonia o interpreta la realidad que nos está tocando vivir? Después de varias Muestras, la XXIII edición, gracias a la iniciativa de Tomás Temoche incluyó a cronistas para mantenernos bien informados, si no pudimos ir a la Muestra, que no nos perdamos nada, siguiendo cada paso, apoyando con información, registrando todo para que no nos gane el olvido y abriendo un espacio libre de expresión, como no lo habíamos hecho hasta ahora. Este es el sentido histórico de la Muestra, que inicialmente era dar testimonio de la producción literaria para el teatro, como expresa su gestora doña Sara Joffré.
Yo creo que lo expresado por Ernesto Ráez tiene la intención de incitar un diálogo, una revisión a esta instancia cultural que tanto aporta a la cultura en el Perú, un diálogo con sentido movilizador, capaz de sacar a la superficie los problemas en los procesos productivos y creativos en cada región y si estos como producto tienen asidero social o son reconocidos por su provincia o región, como pieza clave de la producción artística y enfrentar los errores y retos con propuestas mejoradas.
Finalmente, la Muestra Nacional, con todas sus falencias nos ofrece un panorama del quehacer escénico en algunos de las regiones más representativas de nuestro país. Asimismo, en cada versión alberga producciones de diversa índole, temática y estructura formal, todas encaminadas a dar un perfil de los rumbos que está tomando el teatro en estos tiempos, poseyendo en algunos casos, vigencia, fuerza dramática y magnificencia discursiva. Sería mezquino negar que la Muestra Nacional es un espacio que propicia la reflexión sobre los elementos constitutivos de la identidad, la realidad social y política y su relación respecto a nuestra historia como pueblo, que se entrelazan con propuestas construidas colectivamente. En este sentido, es importante destacar los avances logrados en su función esencial: actuar para no olvidar, actuar para mostrar la situación social en las otras provincias, que transcurren sobre tres ejes:
- Acontecimientos y momentos históricos del país a partir de una visión localista o nacional.
- Adaptaciones de obras narrativas o de obras de teatro que propicien una crítica al orden social local, regional o nacional.
- Referencias a la cotidianeidad y la memoria sensible.
Estos tres ejes se mezclan a través vivencias, imágenes, anécdotas, textos, discursos, modas y programas que marcan la época; armando una estructura libre que busca que cada uno rearme su propia historia situándose, en esos contextos para poder reflexionar. De esta manera los trabajos quieren ser un aporte a la memoria colectiva, memoria que si no se ejerce, si no se practica, si no se sostiene en el tiempo… tiende a fragilizarse y caer en la neblina del olvido. ..
Yo creo que la Muestra se definió y adquirió sentido histórico en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa y testimonio contra la brutalidad y el horror que significan el desarrollo de opciones dictatoriales y de dominación de modo organizado y sistemático por parte de gobiernos de facto y vía la demagogia electoral. Aspectos que aun hoy continúan vigentes. El Teatro desde la Muestra, en su esencia social, apela a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros como ciudadanos de un país que aun no ve cumplidos los deberes y derechos básicos de su pueblo.
Ahora bien, el MOTIN es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco de teatro independiente y que se caracteriza por su diversidad y por las distintas estructuras y niveles organizativos. Un movimiento cuyo objetivo es hacer nuestra la búsqueda de nuestras raíces históricas y las herramientas de expresarlo estéticamente desde el escenario. Por ello, se hace imposible homogenizarlo y mucho menos institucionalizarlo. Porque el teatro es nuestra herramienta para cumplir con una función social que consideramos esencial: actuar para dar fe o testimonio, actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad, actuar para darle sentido histórico social a nuestra existencia. Actuar para sentir que las dictaduras están aquí mismo, incluso en este lugar, instalado en nuestro ser más propio. Está en nuestra cotidianeidad cuando convivimos normalmente con genocidas, está en nuestro día a día, cuando quizá nos cruzamos en la calle con personas que ignoran que su identidad fue violada desde su nacimiento. Y como estas sombras van caminando a nuestro lado, hacemos teatro para combatirlas, para reconocerlas, para nunca descansar en el trabajo de construir una sociedad equitativa y justa. Porque son oscuridades que a nada temen más que a la reflexión. Pocas cosas son tan efectivas en este combate como la sensibilidad, la duda, la emoción, el recuerdo, la acción y el desesperado intento de entendernos y convivir. Y esto es el teatro: duda, acción, emoción y convivencia. Por esta razón los principios que mueven las Muestras son:
La Masividad que aporte cuantitativamente a la difusión de la búsqueda de los nietos apropiados, tanto por las repercusiones de la Muestra y sus eventos Regionales en medios masivos como por el número de espectadores asistentes.
Amplitud, que haga llegar esta búsqueda a los sectores sociales tradicionalmente remisos a consentirla, mediante la apertura ideológica, emocional y estética.
Calidad y potencia artística, que coloquen al teatro en un lugar de importancia en lo referente a la posibilidad de hacer un teatro social y políticamente trascendente.
EDUARDO VALENTÍN MUÑOZ
La discusión intrascendente en la última Muestra Nacional de Villa El Salvador y las reflexiones del Maestro Ernesto Ráez, me recordaron que hay cuatro formas de gritar “se hunde el barco”. Hay una, maliciosa, lanzada por los marineros con el único afán de sembrar el pánico para amotinarse, es decir, tumbar al capitán. La hay otra, a todas luces legítima, que grita cualquiera cuando siente que el agua ya quiere cubrir los aparejos, no pretende salvar la nave, a todas luces insalvable, mas si las vidas que se pueda. La tercera es ilegible, resignada, y adornada con tantas burbujitas que ya ni vale la pena escucharla. Es, más un réquiem que un grito de ayuda. Y finalmente, del que grita “se hunde el barco”, como una expresión, más de sus miedos interiores y pesimismos, que de la realidad. Muchas veces ve barcos hundiéndose por todas partes.
Este año hemos estado gritando varios inconformes desde diferentes posiciones que se hunde el barco, donde el barco es la organización de la Muestra, y los ahogados, extrañamente no son los organizadores, sino la Muestra Nacional y que aparejadamente trae el hundimiento del MOTIN. Así, muchos pensaron que este llamado obedecía al primer orden de aviso, al simple intento de amotínarse. Los que lo gritaron creían que lo hacían desde la segunda circunstancia, (la que pretende salvar lo que se pueda). Los pataleos intrascendentes, ahora después de un par de meses de pasado el evento, nos vienen a demostrar que ni uno ni otro eran gritos coherentes, ya que el planteamiento de “institucionalizar” el Movimiento (todas las actividades que realizan en el Perú colectivos, promotores, instituciones, etc. Independientes con respecto al Estado y su gobierno) es simplemente una estupidez. Por otro lado, para estos amigos de la corriente “institucionalizadora”, institucionalizar es sinónimo de “sacar” plata y muy sueltos de huesos ya han planteado que cada colectivo pague doscientos nuevos soles (S/. 200.00) para integrarse al MOTIN y que cada actor apoquine otros cien (S/. 100.00) ¿Ustedes creen que de este tipo de cambios estaba hablando Ernesto Ráez? Existirá en el Perú algún grupo o persona que quiera pertenecer al MOTIN con estos requerimientos económicos?
Creo que estos amotinadores gritaron “el barco se hunde” para luego cobrar por el salvavidas que no garantiza buen puerto o cualquier playa (por lo menos)
Lo que no entiendo es por qué no estamos todos enojados, terriblemente enojados. Cuando menos (en este sentido, la autocrítica de Christian de Teatroloco, me parece la más honesta y pertinente)
Cada dos años, después de movilizar las regiones teatrales, algún lugar de nuestro país y los propios colectivos que participaron de las muestras regionales, esperan la fiesta del teatro: la Muestra Nacional; porque, sin importar qué haya salido mal la anterior, sin importar que estuvieran o no de acuerdo con la programación o cualquier otro percance, la Muestra es el evento para el teatro, es un punto de encuentro. En su desarrollo podemos observar lo que está pasando, teatralmente hablando, en el país (con sus propios recursos, sean estos cuidadosos, profesionales o no). Se forman amistades y se reencuentran personas que a pesar de verse únicamente cada dos años y no saber mucho de sus vidas personales, se tienen una genuina estima.
Es por ello que la Muestra Nacional como expresión de este movimiento no institucionalizado, pero congruente con su diversidad y multiculturalidad se mantiene a través del tiempo (más de tres décadas), y lo que hizo la última Junta Directiva Nacional (Mario, Tomás, Roger y yo) fue garantizar que este movimiento tenga la capacidad organizativa de seleccionar sus representantes regionales. Que si los procesos selectivos todavía no manejan indicadores de valoración cada vez más claros, que si todavía no tenemos una mesa de crítica capaz de responder a estas necesidades de valoración estética y sólo sea una “crítica Light”, es también una expresión sine qua non del nivel de desarrollo en el que nos encontramos como Movimiento.
A parte de la intención de Hugo Salazar y de Luís Ramos, ¿hay en nuestro país investigadores interesados en analizar e interpretar a la luz de la sociología, la antropología o la historia, la manera cómo el movimiento teatral peruano independiente testimonia o interpreta la realidad que nos está tocando vivir? Después de varias Muestras, la XXIII edición, gracias a la iniciativa de Tomás Temoche incluyó a cronistas para mantenernos bien informados, si no pudimos ir a la Muestra, que no nos perdamos nada, siguiendo cada paso, apoyando con información, registrando todo para que no nos gane el olvido y abriendo un espacio libre de expresión, como no lo habíamos hecho hasta ahora. Este es el sentido histórico de la Muestra, que inicialmente era dar testimonio de la producción literaria para el teatro, como expresa su gestora doña Sara Joffré.
Yo creo que lo expresado por Ernesto Ráez tiene la intención de incitar un diálogo, una revisión a esta instancia cultural que tanto aporta a la cultura en el Perú, un diálogo con sentido movilizador, capaz de sacar a la superficie los problemas en los procesos productivos y creativos en cada región y si estos como producto tienen asidero social o son reconocidos por su provincia o región, como pieza clave de la producción artística y enfrentar los errores y retos con propuestas mejoradas.
Finalmente, la Muestra Nacional, con todas sus falencias nos ofrece un panorama del quehacer escénico en algunos de las regiones más representativas de nuestro país. Asimismo, en cada versión alberga producciones de diversa índole, temática y estructura formal, todas encaminadas a dar un perfil de los rumbos que está tomando el teatro en estos tiempos, poseyendo en algunos casos, vigencia, fuerza dramática y magnificencia discursiva. Sería mezquino negar que la Muestra Nacional es un espacio que propicia la reflexión sobre los elementos constitutivos de la identidad, la realidad social y política y su relación respecto a nuestra historia como pueblo, que se entrelazan con propuestas construidas colectivamente. En este sentido, es importante destacar los avances logrados en su función esencial: actuar para no olvidar, actuar para mostrar la situación social en las otras provincias, que transcurren sobre tres ejes:
- Acontecimientos y momentos históricos del país a partir de una visión localista o nacional.
- Adaptaciones de obras narrativas o de obras de teatro que propicien una crítica al orden social local, regional o nacional.
- Referencias a la cotidianeidad y la memoria sensible.
Estos tres ejes se mezclan a través vivencias, imágenes, anécdotas, textos, discursos, modas y programas que marcan la época; armando una estructura libre que busca que cada uno rearme su propia historia situándose, en esos contextos para poder reflexionar. De esta manera los trabajos quieren ser un aporte a la memoria colectiva, memoria que si no se ejerce, si no se practica, si no se sostiene en el tiempo… tiende a fragilizarse y caer en la neblina del olvido. ..
Yo creo que la Muestra se definió y adquirió sentido histórico en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa y testimonio contra la brutalidad y el horror que significan el desarrollo de opciones dictatoriales y de dominación de modo organizado y sistemático por parte de gobiernos de facto y vía la demagogia electoral. Aspectos que aun hoy continúan vigentes. El Teatro desde la Muestra, en su esencia social, apela a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros como ciudadanos de un país que aun no ve cumplidos los deberes y derechos básicos de su pueblo.
Ahora bien, el MOTIN es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco de teatro independiente y que se caracteriza por su diversidad y por las distintas estructuras y niveles organizativos. Un movimiento cuyo objetivo es hacer nuestra la búsqueda de nuestras raíces históricas y las herramientas de expresarlo estéticamente desde el escenario. Por ello, se hace imposible homogenizarlo y mucho menos institucionalizarlo. Porque el teatro es nuestra herramienta para cumplir con una función social que consideramos esencial: actuar para dar fe o testimonio, actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad, actuar para darle sentido histórico social a nuestra existencia. Actuar para sentir que las dictaduras están aquí mismo, incluso en este lugar, instalado en nuestro ser más propio. Está en nuestra cotidianeidad cuando convivimos normalmente con genocidas, está en nuestro día a día, cuando quizá nos cruzamos en la calle con personas que ignoran que su identidad fue violada desde su nacimiento. Y como estas sombras van caminando a nuestro lado, hacemos teatro para combatirlas, para reconocerlas, para nunca descansar en el trabajo de construir una sociedad equitativa y justa. Porque son oscuridades que a nada temen más que a la reflexión. Pocas cosas son tan efectivas en este combate como la sensibilidad, la duda, la emoción, el recuerdo, la acción y el desesperado intento de entendernos y convivir. Y esto es el teatro: duda, acción, emoción y convivencia. Por esta razón los principios que mueven las Muestras son:
La Masividad que aporte cuantitativamente a la difusión de la búsqueda de los nietos apropiados, tanto por las repercusiones de la Muestra y sus eventos Regionales en medios masivos como por el número de espectadores asistentes.
Amplitud, que haga llegar esta búsqueda a los sectores sociales tradicionalmente remisos a consentirla, mediante la apertura ideológica, emocional y estética.
Calidad y potencia artística, que coloquen al teatro en un lugar de importancia en lo referente a la posibilidad de hacer un teatro social y políticamente trascendente.
EDUARDO VALENTÍN MUÑOZ
Reflexion del Maestro Ernesto Raez y respuesta de Tomas Temoche --10 de enero del 2010
Tomás
Algunas sugerencias a tu siempre importante correo permanente. ¿ Por qué no abres una encuesta en todo el paìs sobre los hechos más saltantes en cada localidad durante el primer decenio del siglo? Que cada cual hable de su localidad. Los limeños, de Lima; los loretanos, de Loreto. .. Se obtendría un valioso material que permitiría hacer un balance del teatro peruano en este periodo histórico de afirmación de la descentralización.
Sé que no compartes mi idea. pero, para mí, la Muestra perdió su sentido. ¿De qué sirve hacer una reunión donde sólo vemos el terrible contraste técnico-artístico que hay entre los grupos? Barricada, Los Audaces, etc. están a años luz de los grupos noveles. La historia pìde ahora desarrollos regionales. Que cada cual se comprometa a hacer que las autoridades de su región y sus gobiernos locales apoyen la formación de un público teatral.
Que ellos mismos organicen sus talleres regionales y definan lo que necesitan. Pero que estos talleres sean con seguimiento. No basta con que vaya alguien a dictar talleres, hay que establecer la cadena de continuidad que es la aplicación. No podemos pasarnos la vida aplaudiendo el esfuerzo de los principiantes al lado de otros compañeros que tienen una larga trayectoria y han perfeccionado sus medios. Yo sé bien que estos encuentros sirven para que todos nos conozcamos. Pero eso también podría lograrlo un Circuito Permanente de presentaciones interregionales. Pero el arte va más allá de emocionarse de lo lindos que son los cachorritos. Es cruel en lo que se refiere a logros.
Y XXIII Muestras en más de treinta años demuestran que la fórmula comenzó a agotarse. ¿Podría reformarse? Sí, lo creo. Aplicando un alto rigor a la selección de elencos y declarando desierta la participación de la región que tenga un nivel muy precario. En arte del dicho al hecho no puede haber ningún trecho. Y lleno está el infierno de diletantes bien intencionados pero que no han alcanzado el nivel artístico que el teatro exige. ¿O nos queremos conformar sólo con la acumulación de grupos y grupitos, muchos de ellos ocasionales o entusiastas solamente?. Esta es otra encuesta que hay que abrir. La pregunta podría ser:
¿Cree usted que su región estuvo bien representada en la XXIII Muestra 2009?. Es hora de que las papas quemen. Si no hay rigor el arte no se perfecciona.
Una tercera preocupación está referida a la solidaridad del movimiento. Fredy Frisancho desde Arequipa ha lanzado un llamado para ver la manera de que toda la gente de teatro ayudemos al compañero Luis Paredes que está pasando por un momento grave. Una vez yo le pregunté a un lustrabotas qué sucedía cuando uno de ellos no podía ir a trabajar. Si estaba afiliado, todos los socios colaboraban con un sol diario para su manutención. Tú que manejas un correo tan amplio ¿no podrías lograr que todos depositasen en una cuenta bancaria una cantidad para apoyar a Luis? Sé que algunos se van sumando. Mario Delgado sugirió que antes había que consultarle a Luis, creo que en estos casos esa atingencia no es procedente. Nunca le consultas a un accidentado si lo puedes ayudar. Lo ayudas y basta. Una oportunidad para que el movimiento demuestre que es movimiento y no un simple agregado ocasional de personas.
Fraternalmente.
Ernesto
(Respuesta de Tomas Temoche)
DE ACUERDO ERNESTO. AUNQUE TE CONFIESO, QUE SIEMPRE HE INTENTADO USAR ESTE INVENTO PARA INTERCAMBIAR IDEAS Y SON MUY POCOS LOS QUE HAN CONTESTADO.
ERNESTO RÁEZ HACE CUATRO PREGUNTAS :
1. QUE CADA GRUPO HABLE - NO SÓLO DE SÍ MISMOS - SINÓ DE SU
LOCALIDAD DE LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DEL PRIMER DECENIO
DEL SIGLO. SÍ, CON EL AÑO 2010, TERMINA UNA DÉCADA.
2. ¿ CÓMO ATENUAR EL TERRIBLE CONTRASTE TÉCNICO - ARTÍS -
TICO QUE HAY ENTRE LOS GRUPOS ? . ¿ CÓMO CREAR UN CIRCUITO
PERMANENTE DE PRESENTACIONES INTERREGIONALES ?
3. ¿ CREE USTED QUE SU REGIÓN ESTUVO BIEN REPRESENTADA EN
LA XXIII MUESTRA NACIONAL ?
4. BUSCAR SOLUCIONES AL CASO DE LUCHO PAREDES, PUES SE ENCUEN -
TRA DELICADO DE SALUD.
BUENO, YO VOY A EMPEZAR A OPINAR SOBRE ESTAS PREGUNTAS DEL MAESTRO RÁEZ
- YO CREO QUE ESTAS IMPORTANTES PREGUNTAS SON TAMBIÉN PARA LA DIRECTIVA NACIONAL, QUE SE REUNIRÁ LA ÚLTIMA SEMANA DE ESTE MES EN TRUJILLO.
- YO CREO QUE ERNESTO SÓLO VIÓ ALGUNAS OBRAS EN LA MUESTRA NACIONAL. "GENERALIZAR ES EQUIVOCARSE" DICE GOETHE, EL CONTRASTE NO ES TAN TERRIBLE Y GENERAL, CREO YO.
ES IMPORTANTÍSIMO ACERCARSE A PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA QUE LA DESCENTRALIZACIÓN TAMBIÉN ALCANCE AL MUNDO TEATRAL. SOBRE EL CIRCUITO PERMANENTE DE INTERCAMBIO Y PRESENTACIONES, YA LO INICIARON LOS "COMEDIANTES ITINERANTES" Y ES UNA BUENÍSIMA IDEA.
NO CREO HABER VISTO A "LOS AUDACES" EN LA MUESTRA NACIONAL NI EN LA REGIONAL SUR, A "BARRICADA", SÍ.
UNA DE LAS CARENCIAS DEL TEATRO PERUANO ES LA AUSENCIA DE UN PÚBLICO CON TRADICIÓN DE VER TEATRO. ES NUESTRO TALÓN DE AQUILES.
- SOBRE LUCHO PAREDES, NOSOTROS ALGO HABÍAMOS EMPEZADO A REALIZAR, PERO AL EXPONER UN PROBLEMA TAN DELICADO DE MANERA TAN UNIVERSAL, HA HECHO QUE PAREDES SE ENTERE Y EMPEORE, PUES VINO AL LOCAL DE YAWAR A DEJAR UNA FOTO PARA SU ENTIERRO.
FALTAN SÓLO DOS SEMANAS PARA QUE LA DIRECTIVA SE REUNA EN TRUJILLO Y ALLÍ CREO QUE DEBEMOS TRATAR EL CASO DE LUCHO PAREDES, COMO TAMBIÉN EL ASUNTO DE LOS ANÓNIMOS.
BUENO, ESPERAMOS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE NUESTRO MAESTRO ERNESTO RÁEZ. OJALÁ HAYA INTERVENCIONES PARA ENRIQUECER LA AGENDA EN TRUJILLO.
Algunas sugerencias a tu siempre importante correo permanente. ¿ Por qué no abres una encuesta en todo el paìs sobre los hechos más saltantes en cada localidad durante el primer decenio del siglo? Que cada cual hable de su localidad. Los limeños, de Lima; los loretanos, de Loreto. .. Se obtendría un valioso material que permitiría hacer un balance del teatro peruano en este periodo histórico de afirmación de la descentralización.
Sé que no compartes mi idea. pero, para mí, la Muestra perdió su sentido. ¿De qué sirve hacer una reunión donde sólo vemos el terrible contraste técnico-artístico que hay entre los grupos? Barricada, Los Audaces, etc. están a años luz de los grupos noveles. La historia pìde ahora desarrollos regionales. Que cada cual se comprometa a hacer que las autoridades de su región y sus gobiernos locales apoyen la formación de un público teatral.
Que ellos mismos organicen sus talleres regionales y definan lo que necesitan. Pero que estos talleres sean con seguimiento. No basta con que vaya alguien a dictar talleres, hay que establecer la cadena de continuidad que es la aplicación. No podemos pasarnos la vida aplaudiendo el esfuerzo de los principiantes al lado de otros compañeros que tienen una larga trayectoria y han perfeccionado sus medios. Yo sé bien que estos encuentros sirven para que todos nos conozcamos. Pero eso también podría lograrlo un Circuito Permanente de presentaciones interregionales. Pero el arte va más allá de emocionarse de lo lindos que son los cachorritos. Es cruel en lo que se refiere a logros.
Y XXIII Muestras en más de treinta años demuestran que la fórmula comenzó a agotarse. ¿Podría reformarse? Sí, lo creo. Aplicando un alto rigor a la selección de elencos y declarando desierta la participación de la región que tenga un nivel muy precario. En arte del dicho al hecho no puede haber ningún trecho. Y lleno está el infierno de diletantes bien intencionados pero que no han alcanzado el nivel artístico que el teatro exige. ¿O nos queremos conformar sólo con la acumulación de grupos y grupitos, muchos de ellos ocasionales o entusiastas solamente?. Esta es otra encuesta que hay que abrir. La pregunta podría ser:
¿Cree usted que su región estuvo bien representada en la XXIII Muestra 2009?. Es hora de que las papas quemen. Si no hay rigor el arte no se perfecciona.
Una tercera preocupación está referida a la solidaridad del movimiento. Fredy Frisancho desde Arequipa ha lanzado un llamado para ver la manera de que toda la gente de teatro ayudemos al compañero Luis Paredes que está pasando por un momento grave. Una vez yo le pregunté a un lustrabotas qué sucedía cuando uno de ellos no podía ir a trabajar. Si estaba afiliado, todos los socios colaboraban con un sol diario para su manutención. Tú que manejas un correo tan amplio ¿no podrías lograr que todos depositasen en una cuenta bancaria una cantidad para apoyar a Luis? Sé que algunos se van sumando. Mario Delgado sugirió que antes había que consultarle a Luis, creo que en estos casos esa atingencia no es procedente. Nunca le consultas a un accidentado si lo puedes ayudar. Lo ayudas y basta. Una oportunidad para que el movimiento demuestre que es movimiento y no un simple agregado ocasional de personas.
Fraternalmente.
Ernesto
(Respuesta de Tomas Temoche)
DE ACUERDO ERNESTO. AUNQUE TE CONFIESO, QUE SIEMPRE HE INTENTADO USAR ESTE INVENTO PARA INTERCAMBIAR IDEAS Y SON MUY POCOS LOS QUE HAN CONTESTADO.
ERNESTO RÁEZ HACE CUATRO PREGUNTAS :
1. QUE CADA GRUPO HABLE - NO SÓLO DE SÍ MISMOS - SINÓ DE SU
LOCALIDAD DE LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DEL PRIMER DECENIO
DEL SIGLO. SÍ, CON EL AÑO 2010, TERMINA UNA DÉCADA.
2. ¿ CÓMO ATENUAR EL TERRIBLE CONTRASTE TÉCNICO - ARTÍS -
TICO QUE HAY ENTRE LOS GRUPOS ? . ¿ CÓMO CREAR UN CIRCUITO
PERMANENTE DE PRESENTACIONES INTERREGIONALES ?
3. ¿ CREE USTED QUE SU REGIÓN ESTUVO BIEN REPRESENTADA EN
LA XXIII MUESTRA NACIONAL ?
4. BUSCAR SOLUCIONES AL CASO DE LUCHO PAREDES, PUES SE ENCUEN -
TRA DELICADO DE SALUD.
BUENO, YO VOY A EMPEZAR A OPINAR SOBRE ESTAS PREGUNTAS DEL MAESTRO RÁEZ
- YO CREO QUE ESTAS IMPORTANTES PREGUNTAS SON TAMBIÉN PARA LA DIRECTIVA NACIONAL, QUE SE REUNIRÁ LA ÚLTIMA SEMANA DE ESTE MES EN TRUJILLO.
- YO CREO QUE ERNESTO SÓLO VIÓ ALGUNAS OBRAS EN LA MUESTRA NACIONAL. "GENERALIZAR ES EQUIVOCARSE" DICE GOETHE, EL CONTRASTE NO ES TAN TERRIBLE Y GENERAL, CREO YO.
ES IMPORTANTÍSIMO ACERCARSE A PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA QUE LA DESCENTRALIZACIÓN TAMBIÉN ALCANCE AL MUNDO TEATRAL. SOBRE EL CIRCUITO PERMANENTE DE INTERCAMBIO Y PRESENTACIONES, YA LO INICIARON LOS "COMEDIANTES ITINERANTES" Y ES UNA BUENÍSIMA IDEA.
NO CREO HABER VISTO A "LOS AUDACES" EN LA MUESTRA NACIONAL NI EN LA REGIONAL SUR, A "BARRICADA", SÍ.
UNA DE LAS CARENCIAS DEL TEATRO PERUANO ES LA AUSENCIA DE UN PÚBLICO CON TRADICIÓN DE VER TEATRO. ES NUESTRO TALÓN DE AQUILES.
- SOBRE LUCHO PAREDES, NOSOTROS ALGO HABÍAMOS EMPEZADO A REALIZAR, PERO AL EXPONER UN PROBLEMA TAN DELICADO DE MANERA TAN UNIVERSAL, HA HECHO QUE PAREDES SE ENTERE Y EMPEORE, PUES VINO AL LOCAL DE YAWAR A DEJAR UNA FOTO PARA SU ENTIERRO.
FALTAN SÓLO DOS SEMANAS PARA QUE LA DIRECTIVA SE REUNA EN TRUJILLO Y ALLÍ CREO QUE DEBEMOS TRATAR EL CASO DE LUCHO PAREDES, COMO TAMBIÉN EL ASUNTO DE LOS ANÓNIMOS.
BUENO, ESPERAMOS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE NUESTRO MAESTRO ERNESTO RÁEZ. OJALÁ HAYA INTERVENCIONES PARA ENRIQUECER LA AGENDA EN TRUJILLO.
Reflexion de Mario Delgado - Director de Cuatrotablas
En la Revista virtual del CELCIT, espacio iberoamericano que sirve de inter comunicación al teatro latinoamericano esecialmente independiente, me he atrevido a enviar éste artículo que pretende completar la parcialización de El Comercio. Desde hace años se ha venido notando del Decano una suerte de exclusión de todo producto teatral que no tiene la marca del éxito de las salas reconocidas, tomadas por una suerte de monopolio de todos los egresados de la Universidad Católica y de sus allegados. Esto no está mal si no se excluyera de las crónicas la enorme cantidad de trabajo creativo realizado por EL OTRO TEATRO, y si el Estado a través de sus instituciones no siguieran negándole a nuestro pueblo el acceso a la buena educación y a la cultura. Y de la manera más criminal, simplemente ignorándolo y esperando negligentemente que retorne la barbarie.
Noticias en cuestion que salio en el Comercio
La Escena Iberoamericana
Perú. Así fue y así será nuestra escena
Mientras se celebran éxitos de taquilla, los independientes aparecen y la dramaturgia local repunta. Para los especialistas, el esperado "boom" solo será posible con más espacios para el teatro.
Este no será un balance convencional. No busque listados de todo lo que pasó sobre las tablas en este año. La actividad teatral en los últimos años ha resultado tan intensa que es imposible para una sola persona verlo todo. Por ello, por justicia e imparcialidad, hemos querido que los propios protagonistas compartan su propios análisis del año. La dramaturga Sara Joffré lo dice claro: “Creo que estamos mucho mejor que antes, pero muy lejos de los sueños de cada teatrista”. Para ella, son los festivales, muestras, puestas individuales y concursos los espacios donde se aprecian las ganas de seguir haciendo teatro.
Asimismo, para Joffré, en el 2009 se han hecho más evidentes las líneas divisorias entre las producciones de los principales teatros respaldados por sus auspiciadores y aquellos montajes producidos por cuenta propia de los jóvenes teatreros. “Afortunadamente, la creatividad —todavía— no la venden ni la reparten con discriminación”, anota.Destacando el trabajo de los directores ajenos al circuito tradicional, el director David Carrillo hace hincapié en la labor del grupo Ópalo, con Jorge Villanueva a la cabeza, que le da una identidad teatral al Goethe Institut; al Teatro Racional, baluarte de la dramaturgia nacional, y a los experimentos escénicos acogidos en El Galpón en Pueblo Libre; así como las propuestas jóvenes del Centro Cultural El Olivar en San Isidro. “Nuestro deber es afianzar los espacios ganados y crear nuevos para el 2010, así muy pronto hablaremos de un verdadero “boom” en el teatro”, afirma.En efecto —explica Carrillo—, las salas llenas y el entusiasmo de actores profesionales, para quienes trabajar en teatro resulta más rentable que aparecer en televisión, podrían ser un argumento incuestionable para hablar del gran momento económico que vive la actividad teatral local. Sin embargo, el director duda de que ahora se produzca más teatro que antes. “Tal vez lo que hay es más márketing, más avisos, más canjes publicitarios, más vallas, más spots. Viviremos un verdadero “boom” cuando se abran más espacios teatrales. Este año no nació ninguno; es más, perdimos el Montecarlo”, lamenta.
En esa línea, el director Osvaldo Cattone destaca que fue gracias a la confianza del público que la actividad local se vio fortalecida, pues siempre el Estado resulta el gran ausente: “En esta agonía que el teatro padece hace dos mil años parece que Lima es una de las pocas ciudades donde resucita en cada temporada. Sin una ley oficial que lo proteja ni el apoyo del Gobierno, pudimos sobrevivir porque el público acudió masivamente a más de una temporada”.
Poniendo su atención en la dramaturgia peruana, el director Roberto Ángeles destaca el estreno de “Punto ciego” de Claudia Sacha, “Sala de ensayo” de Jaime Nieto, “Hombres humanos” de Alejandro Alva, “Respira”, “Heraud: el corazón volador” y “Hombres al natural” del prolífico Eduardo Adrianzén, y “Umo” de Gino Goulden, estrenada a fin de año en un espacio no convencional.
En cuanto a espectáculos, Ángeles destaca “Don Juan regresa de la guerra” de Ödön von Horváth, dirigida por Jorge Guerra en el CCPUCP: “Veo a Jorge desde sus inicios a la búsqueda de la plástica escénica y esta vez lo consiguió con su elenco y con todos los aspectos del diseño.
Fue un bellísimo y conmovedor trabajo de este artista plástico escénico que debe llegar mucho más lejos en su exploración, único en nuestro medio”.Asimismo, Ángeles aprecia “Cabaret” en su aspecto musical y en el canto, al sobresalir la interpretación de Gisella Ponce de León; “Copenhague” de Michael Frayn ,dirigida con certeza y elegancia por Marian Gubbins; “Las neurosis sexuales de nuestros padres”, dirigida por el siempre atrevido Jorge Villanueva y con una actuación de Wendy Vásquez que nos deja atónitos; y “El señor de las moscas” de William Golding, en la que Paco Solís Fúster dirige a jóvenes actores dispuestos a las más altas intensidades.
LO QUE NOS TRAERÁ EL 2010 En el año de la prometida recuperación económica, la actividad local se caracterizará por su variedad, por la contemporaneidad de sus montajes y por el repunte de la dramaturgia nacional, cuyos mayores exponentes retornan con obras nuevas.
En el teatro La Plaza-ISIL la temporada empieza en febrero con “Cocina y zona de servicio”, de los franceses Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, dirigida por Marisol Palacios, mientras que en abril Juan Carlos Fisher vuelve con “Agosto”, obra de Tracy Letts. “La puerta del cielo” (julio) marca el regreso de Alfonso Santistevan a la dramaturgia, mientras que Chela de Ferrari promete sorprender en setiembre con “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand.
En el teatro Mario Vargas Llosa la productora Plan 9 invita en marzo al director Paco Solís y sus jóvenes actores para reestrenar “El señor de las moscas”. En abril será el turno del director Alberto Ísola con “Extras”, comedia de la mexicana Sabina Berman. Terminando julio, David Carrillo dirigirá “El celular de un hombre muerto” de Sarah Ruhl, y en octubre “Los 39 escalones”, cinta de suspenso de Alfred Hitchcock, adaptada al teatro por Patrick Barlow. En el Británico las producciones principales serán “La reina de belleza de Leenane” (julio), de Martin McDonagh, en que Ricardo Morán dirigirá a Norma Martínez y Leonardo Torres; y “Madre coraje y sus hijos” (octubre), reto brechtiano asumido por Alberto Ísola y un elenco encabezado por Teresa Ralli, Bruno Odar y Alfonso Santistevan.En el CCPUCP, Marco Muhletaler dirige su primera obra para adultos: “Días contados”, del escritor argentino Óscar Martínez (marzo), mientras que Sergio Llusera presenta “El chico de la última fila” del dramaturgo español Juan Mayorga (mayo).
En setiembre la apuesta recae en el clásico de Eurípides “Medea”, con la dirección de Gisella Cárdenas, quien regresa de Nueva York para esta gran faena. La Alianza Francesa también depara sorpresas. “Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia” del francés Jean-Luc Lagarce será dirigida por Gustavo López (marzo), mientras que los audaces coreógrafos Mario Ballón y Guillermo Castrillón nos proponen dos creaciones de teatro danza: “Comer” y “La sombra” (mayo). En julio César de María ofrecerá su nueva obra: “La mujer sin memoria”, mientras que en agosto su colega Vanessa Vizcarra hará lo propio con “Un día en la vida de Adriana Lima”.
Y, para cerrar la expectante producción de dramaturgia propia, en noviembre llegará “La mujer de arena”, adaptación de la novela del japonés Kobo Abe, a cargo de Giovanna Pollarolo y Marisol Palacios.
Sin duda, en el 2010 no nos despegaremos de las butacas. CINCO DEL 2010
ROBERTO ÁNGELES. DIRECTOR TEATRAL.
“Don Juan regresa de la guerra”
“Copenhague”.
“Cabaret”.
“Cine Edén”.
“El señor de las moscas”
DAVID CARRILLO. ACTOR/DIRECTOR TEATRAL
1. “Respira”
2. “Cine Edén”
3. “El señor de las moscas”
4. “Las brujas de Salem”
5. “Don Juan regresa de la guerra”
OSVALDO CATONNE. ACTOR/DIRECTOR TEATRAL
1. “Cabaret”
2. “Respira”
3. “Don Juan regresa de la guerra”
4. “Volpone”
5. “Esta obra es un desastre”
SARA JOFFRÉ. DRAMATURGA/DIRECTORA TEATRAL
Yo hablaría largo de mucho más que cinco obras en el 2009.
Lo que sí afirmo es que, por fin, después de mucho tiempo, sentí en “Cine Edén” la esencia de lo que busco encontrar en el teatro.
• Enrique Planas El Comercio 2010-01-02
Mario Alejandro Delgado Vásquez
Director del Teatro Cuatrotablas de Lima
Y Director del Teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú
Noticias en cuestion que salio en el Comercio
La Escena Iberoamericana
Perú. Así fue y así será nuestra escena
Mientras se celebran éxitos de taquilla, los independientes aparecen y la dramaturgia local repunta. Para los especialistas, el esperado "boom" solo será posible con más espacios para el teatro.
Este no será un balance convencional. No busque listados de todo lo que pasó sobre las tablas en este año. La actividad teatral en los últimos años ha resultado tan intensa que es imposible para una sola persona verlo todo. Por ello, por justicia e imparcialidad, hemos querido que los propios protagonistas compartan su propios análisis del año. La dramaturga Sara Joffré lo dice claro: “Creo que estamos mucho mejor que antes, pero muy lejos de los sueños de cada teatrista”. Para ella, son los festivales, muestras, puestas individuales y concursos los espacios donde se aprecian las ganas de seguir haciendo teatro.
Asimismo, para Joffré, en el 2009 se han hecho más evidentes las líneas divisorias entre las producciones de los principales teatros respaldados por sus auspiciadores y aquellos montajes producidos por cuenta propia de los jóvenes teatreros. “Afortunadamente, la creatividad —todavía— no la venden ni la reparten con discriminación”, anota.Destacando el trabajo de los directores ajenos al circuito tradicional, el director David Carrillo hace hincapié en la labor del grupo Ópalo, con Jorge Villanueva a la cabeza, que le da una identidad teatral al Goethe Institut; al Teatro Racional, baluarte de la dramaturgia nacional, y a los experimentos escénicos acogidos en El Galpón en Pueblo Libre; así como las propuestas jóvenes del Centro Cultural El Olivar en San Isidro. “Nuestro deber es afianzar los espacios ganados y crear nuevos para el 2010, así muy pronto hablaremos de un verdadero “boom” en el teatro”, afirma.En efecto —explica Carrillo—, las salas llenas y el entusiasmo de actores profesionales, para quienes trabajar en teatro resulta más rentable que aparecer en televisión, podrían ser un argumento incuestionable para hablar del gran momento económico que vive la actividad teatral local. Sin embargo, el director duda de que ahora se produzca más teatro que antes. “Tal vez lo que hay es más márketing, más avisos, más canjes publicitarios, más vallas, más spots. Viviremos un verdadero “boom” cuando se abran más espacios teatrales. Este año no nació ninguno; es más, perdimos el Montecarlo”, lamenta.
En esa línea, el director Osvaldo Cattone destaca que fue gracias a la confianza del público que la actividad local se vio fortalecida, pues siempre el Estado resulta el gran ausente: “En esta agonía que el teatro padece hace dos mil años parece que Lima es una de las pocas ciudades donde resucita en cada temporada. Sin una ley oficial que lo proteja ni el apoyo del Gobierno, pudimos sobrevivir porque el público acudió masivamente a más de una temporada”.
Poniendo su atención en la dramaturgia peruana, el director Roberto Ángeles destaca el estreno de “Punto ciego” de Claudia Sacha, “Sala de ensayo” de Jaime Nieto, “Hombres humanos” de Alejandro Alva, “Respira”, “Heraud: el corazón volador” y “Hombres al natural” del prolífico Eduardo Adrianzén, y “Umo” de Gino Goulden, estrenada a fin de año en un espacio no convencional.
En cuanto a espectáculos, Ángeles destaca “Don Juan regresa de la guerra” de Ödön von Horváth, dirigida por Jorge Guerra en el CCPUCP: “Veo a Jorge desde sus inicios a la búsqueda de la plástica escénica y esta vez lo consiguió con su elenco y con todos los aspectos del diseño.
Fue un bellísimo y conmovedor trabajo de este artista plástico escénico que debe llegar mucho más lejos en su exploración, único en nuestro medio”.Asimismo, Ángeles aprecia “Cabaret” en su aspecto musical y en el canto, al sobresalir la interpretación de Gisella Ponce de León; “Copenhague” de Michael Frayn ,dirigida con certeza y elegancia por Marian Gubbins; “Las neurosis sexuales de nuestros padres”, dirigida por el siempre atrevido Jorge Villanueva y con una actuación de Wendy Vásquez que nos deja atónitos; y “El señor de las moscas” de William Golding, en la que Paco Solís Fúster dirige a jóvenes actores dispuestos a las más altas intensidades.
LO QUE NOS TRAERÁ EL 2010 En el año de la prometida recuperación económica, la actividad local se caracterizará por su variedad, por la contemporaneidad de sus montajes y por el repunte de la dramaturgia nacional, cuyos mayores exponentes retornan con obras nuevas.
En el teatro La Plaza-ISIL la temporada empieza en febrero con “Cocina y zona de servicio”, de los franceses Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, dirigida por Marisol Palacios, mientras que en abril Juan Carlos Fisher vuelve con “Agosto”, obra de Tracy Letts. “La puerta del cielo” (julio) marca el regreso de Alfonso Santistevan a la dramaturgia, mientras que Chela de Ferrari promete sorprender en setiembre con “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand.
En el teatro Mario Vargas Llosa la productora Plan 9 invita en marzo al director Paco Solís y sus jóvenes actores para reestrenar “El señor de las moscas”. En abril será el turno del director Alberto Ísola con “Extras”, comedia de la mexicana Sabina Berman. Terminando julio, David Carrillo dirigirá “El celular de un hombre muerto” de Sarah Ruhl, y en octubre “Los 39 escalones”, cinta de suspenso de Alfred Hitchcock, adaptada al teatro por Patrick Barlow. En el Británico las producciones principales serán “La reina de belleza de Leenane” (julio), de Martin McDonagh, en que Ricardo Morán dirigirá a Norma Martínez y Leonardo Torres; y “Madre coraje y sus hijos” (octubre), reto brechtiano asumido por Alberto Ísola y un elenco encabezado por Teresa Ralli, Bruno Odar y Alfonso Santistevan.En el CCPUCP, Marco Muhletaler dirige su primera obra para adultos: “Días contados”, del escritor argentino Óscar Martínez (marzo), mientras que Sergio Llusera presenta “El chico de la última fila” del dramaturgo español Juan Mayorga (mayo).
En setiembre la apuesta recae en el clásico de Eurípides “Medea”, con la dirección de Gisella Cárdenas, quien regresa de Nueva York para esta gran faena. La Alianza Francesa también depara sorpresas. “Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia” del francés Jean-Luc Lagarce será dirigida por Gustavo López (marzo), mientras que los audaces coreógrafos Mario Ballón y Guillermo Castrillón nos proponen dos creaciones de teatro danza: “Comer” y “La sombra” (mayo). En julio César de María ofrecerá su nueva obra: “La mujer sin memoria”, mientras que en agosto su colega Vanessa Vizcarra hará lo propio con “Un día en la vida de Adriana Lima”.
Y, para cerrar la expectante producción de dramaturgia propia, en noviembre llegará “La mujer de arena”, adaptación de la novela del japonés Kobo Abe, a cargo de Giovanna Pollarolo y Marisol Palacios.
Sin duda, en el 2010 no nos despegaremos de las butacas. CINCO DEL 2010
ROBERTO ÁNGELES. DIRECTOR TEATRAL.
“Don Juan regresa de la guerra”
“Copenhague”.
“Cabaret”.
“Cine Edén”.
“El señor de las moscas”
DAVID CARRILLO. ACTOR/DIRECTOR TEATRAL
1. “Respira”
2. “Cine Edén”
3. “El señor de las moscas”
4. “Las brujas de Salem”
5. “Don Juan regresa de la guerra”
OSVALDO CATONNE. ACTOR/DIRECTOR TEATRAL
1. “Cabaret”
2. “Respira”
3. “Don Juan regresa de la guerra”
4. “Volpone”
5. “Esta obra es un desastre”
SARA JOFFRÉ. DRAMATURGA/DIRECTORA TEATRAL
Yo hablaría largo de mucho más que cinco obras en el 2009.
Lo que sí afirmo es que, por fin, después de mucho tiempo, sentí en “Cine Edén” la esencia de lo que busco encontrar en el teatro.
• Enrique Planas El Comercio 2010-01-02
Mi Respuesta
Querido Carlos Ianni, Ante la publicación del Balance “Parcial” del Año 2009 del Teatro en el Perú, que hace el periodista Enrique Planas, en el Diario El Comercio de nuestra capital, Lima, y que el CELCIT publica, me siento obligado como profesional del teatro peruano, a dar cuenta del "OTRO TEATRO", el que está al margen de las crónicas anuales del Diario El Comercio, y que ya venimos aclarando desde hace varios años varios colegas del teatro independiente, sin ningún resultado positivo. Simplemente para éste Diario, el teatro en el Perú se suscribe a lo realizado en las salas de Lima, que configuran hoy el teatro más o menos subvencionado, por Universidades, Institutos Nacionales o Binacionales y sponsors de los grandes Bancos y Empresas que han descubierto en el llamado mercado o industria del espectáculo una interesante inversión. Sin poner en discusión la calidad profesional de éste teatro privado subvencionado por el gran capital, existe en el Perú un vasto movimiento de teatro independiente que desde los años 70, ha ido con su influencia; configurando el carácter profesional de gran parte del teatro hecho en el Perú, hoy. Profesional por su dedicación exclusiva a la investigación teatral, por su búsqueda incesante de metodologías propias, y por la formación de una escuela de actores, directores y grupos; y que de alguna manera han marcado pautas y ofrecido insumos, que hoy todos los teatros por decirlo de alguna forma, asumen como propios; aún los más comerciales. Éste año, el teatro de grupo o teatro independiente, ha colocado sus productos artísticos en varios escenarios internacionales, en los Festivales de Córdoba, Pasto, Sao Paulo, La Paz, Miami Washington, Cádiz. Ha merecido premios, críticas y elogios. Y ya se prepara para una nueva diáspora festivalera durante todo el año 2010. Incluso uno de los teatros subvencionados, quizás el más exitoso de Lima, le cupo el honor de compartir el Festival de Cádiz, espacio iberoamericano reservado casi exclusivamente a los grupos independientes desde hace más de 30 años, con un grupo legendario como Yuyachkani y con actores egresados de Cuatrotablas, hoy organizados en el proyecto Komilfó. La Plaza Isil Teatro, asistió con su BESO DE LA MUJER ARAÑA. Ellos son parte de un extraordinario proyecto del Instituto San Ignacio de Loyola, uno de los más exclusivos centros de formación superior de Lima. Podrá aducirse que en algunos casos, éste año no hemos estrenado nada nuevo, y ya éste es un principio que nos separa del teatro de consumo que tiene obligatoriamente que producir un éxito mínimo al año, para estar en el balance. Nosotros nos guiamos por la difusión social de nuestro trabajo y la exportación internacional, que nos permite sobrevivir. Y si tuviéramos que hablar de los estrenos y los eventos que se realizan anualmente en las provincias del Perú, experiencias que no merecen la más mínima mirada seria de Lima; no podríamos negar laz< realización de la XXIII Muestra Nacional de Teatro Peruano de Villa El Salvador, realizada en el mes de noviembre y que presentó cerca de 30 propuestas teatrales de todo el, país. Amateur y Profesional, la muestra nacional tiene como virtud, el ser un espacio de confrontación y de promoción del teatro en toda la nación. Y ésta tarea maravillosa realizada con nuestro esfuerzo, sin sponsors, sin grandes capitales que por ahora no están dispuestos a auspiciar un teatro que no responde a las categorías del marketing oficial; se sigue haciendo. Yuyachkani, Cuatrotablas, LOT, Maguey, La Tarumba, Milenio, Komilfó, Espacio Libre, El Galpón, Teatro Racional, Ópalo, Cuer2, La Gran Marcha, Vichama, Cijac., Arenas y Esteras, Waytay, Yawar, y más … algunos de provincias, como; Producciones de Jady Gamero de Trujillo, Algovipasar de Cajamarca, Expresión y Barricada de Huancayo, Audaces de Arequipa, Deciertopicante de Tacna y muchos más. Ésta aclaración y homenaje a los grupos de teatro independiente en el Perú, no sería necesaria si se colocara en cada título algo así, como; Balance Teatral 2009 del Teatro hecho en nuestra capìtal, según la visión parcial e interesada del Diario El Comercio, de Lima. Post data. Cabe resaltar en éste acápite; la labor extraordinaria realizada por la aún joven y pequeña Universidad Científica del Sur (UCSUR)que se ha hecho grande gracias a la organización de su Festival de Teatro Internacional. Festival que no sólo organiza con enorme esfuerzo con los cánones de los grandes festivales, sino que además ofrece gratuitamente al público todos los meses de Abril de cada año. Esta labor, aún no es reconocida, como se debe por los grandes medios de comunicación, hoy promotores del mercado del espectáculo; a pesar de que el Festival de la UCSUR, ha permitido que Lima se confronte con las más importantes experiencias teatrales de América Latina y del Mundo.Mario Alejandro Delgado Vásquez
Director del Teatro Cuatrotablas de Lima
Y Director del Teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú
Suscribirse a:
Entradas (Atom)