Reflexion de Roberto Palza - 14 de enero del 2010

Hola amigos :

Siguiendo la propuesta de Ernesto Raéz, les alcanzo un balance de la actividad teatral en Tacna el pasado 2009. Como comprenderán siempre hay en la elección una inevitable carga subjetiva. He tratado de minimizarla al máximo pero ello es muy difícil casi imposible, especialmente cuando compromete a uno mismo.

Sin embargo, lo hago pensando en la necesidad de visibilizar el teatro regional y periférico, porque la condición de "invisibles" es ingrata y no deseable. Y más bien, ojalá esta actitud motive a otros teatristas de la periferia a mostrar su trabajo y el de sus demás compañeros de ruta. Y un debrate al respecto sería afortunado.

Mayor información pueden obtenerla en las paginas web de cada uno de los colectivos mencionados en mi balance.

Saludos.

Roberto Palza
Director Teatral DCP
Tacna - Perú


BALANCE TEATRAL DEL AÑO 2009 EN TACNA
La actividad teatral en Tacna el año 2009 se presentó promisoria en relación a los años anteriores, pese a que sus características principales no se modificaron sustancialmente. La actividad teatral provino mayoritariamente de cuatro fuentes : el teatro escolar, el teatro comunitario, el teatro institucional y el teatro independiente.
En el Teatro Escolar, se evidenció una intensa actividad en las instituciones educativas públicas y privadas, especialmente de la zona urbana de Tacna que concentra el 90% de la población y un porcentaje ligeramente superior en la actividad artístico teatral. Además de los talleres y clubes de teatro escolar frecuentes, destacan dos actividades muy esperadas en el calendario escolar de la ciudad : el Festival Escolar “Carolina Freyre de Jaimes” que ese año alcanzó su 18° edición, organizado por el Círculo Cultural Zoila Sabel Cáceres, con más de 40 montajes escolares; y, el Concurso de Teatro Escolar “Tupac Amaru” – FESTTA que ese año alcanzó en nuestra ciudad su 3° edición. Este concurso fue organizado por la I.E. “Jorge Chávez” y el ganador fue la I.E.P. “Nuestra Señora de Fátima” con la obra “Un día más”, bajo la dirección de Dorian Céspedes.
En el Teatro Comunitario, destacan la labor silenciosa y no siempre bien valorada acción de talleres teatrales parroquiales, de la tercera edad, juveniles, capacitación docentes, de género, etc. que se desarrollan por diversas instituciones y a lo largo de todo el año. Sin embargo, por su impacto en la demanda y presencia en la ciudad, sobresalen los Talleres de Verano de distintas instituciones como el INC – Tacna, la Escuela Superior de Formación Artística “Francisco Laso”, el Centro Cultural Teatro Orfeón y su programa “Artilandia” y la Municipalidad Provincial de Tacna, entre otros. Al final del verano, la ciudad es pródiga en muestras teatrales donde los padres y familiares de los talleristas, concurren ansiosos a espectar ejercicios dramáticos, originales performances, adaptaciones de textos del teatro universal, etc.
En el Teatro Institucional, se han producido algunos cambios que deben analizarse. Desde hace tres años, el Gobierno Regional de Tacna, viene operando “Programas de Mejoramiento de los Servicios Culturales” con presupuestos públicos muy considerables, que eventualmente permitieron en el financiamiento de algunas pocas actividades y acciones teatrales. De igual manera, la Municipalidad Provincial de Tacna, desde hace dos años, también viene operando un “Proyecto Mejoramiento de los Servicios para la Promoción Cultural de la Provincia de Tacna”. Que al igual que los programas regionales adolecen de un objetivo claro y de sostenibilidad. Sin embargo y a pesar de ello, este programa se muestra más beneficioso con la actividad teatral y financió tres proyectos importantes. Por un lado, la producción de la Revista Musical Costumbrista y Nostálgica “Estampas Tacneñas” que dirige el Dr. Luis Cavagnaro Orellana, mediante publicitadas presentaciones en el Teatro Municipal y con respuesta multitudinaria del público tacneño; en segundo lugar, el financiamiento del “Elenco Municipal de Teatro”, que dirigió inicialmente Fidel Rodríguez, por un breve plazo de tres meses. El “Elenco Municipal de Teatro” durante el año 2009 realizó dos presentaciones teatrales, a inicios del año estrenaron la obra : “El de la valija” de Sebastián Salazar Bondy, bajo la dirección del joven director Cristian Astigueta, con actores que pertenecieron al “Grupo Teatral Tacna”(GTT). Luego, el elenco institucional presentó “La persistencia de la Buganvilla”, con la dramaturgia y dirección teatral de Edgar Pérez Bedregal, quien asumió la conducción del renovado elenco municipal con jóvenes actores algunos de ellos en sus primeras presentaciones actorales. Finalmente, cabe destacar como tercer proyecto, la publicación del libro de Grover Pango Vildoso, sobre los primeros diez años del GTT .
Y, en el Teatro Independiente, es meritorio mencionar la tesonera labor de seis colectivos teatrales que con distinto nivel, intensidad y frecuencia desarrollaron su actividad artístico teatral el 2009 : “La Pandilla” dirigida por David Ortiz; “Rayku” dirigido por Edgar Pérez; “Deciertopicante” dirigido por Roberto Palza; “Más de Nosotros” dirigido por Fidel Rodriguez; “Estampas Tacneñas” dirigido por Luis Cavagnaro; “Teatrodefindemundo” dirigido por Eliot Goyzueta y casi al final del año la reciente aparición de “Coruca Teatro y Danza” dirigido por Novo Miyagi. A lo que debe agregarse la labor del “Elenco Municipal de Teatro” desde el Teatro Institucional.
En el caso de los grupos “La Pandilla” y “Más de Nosotros”, su labor se desarrolla entre la Animación Teatral y la Producción Teatral. “La Pandilla”, de David Ortiz, se orienta principalmente a la animación infantil y los títeres; mientras que “Más de Nosotros”, se orienta a la animación teatral de eventos públicos y privados ( bodas, campañas publicitarias, capacitación temática, etc. ). Sin dejar de intervenir en la producción artístico teatral. “La Pandilla”, estrenó nueva obra y organizó el “III Festival de valores en la juventud, por un mundo lleno de paz”, con grupos de Arica, Iquique, Lima y Tacna, con el auspicio del Gobierno Regional. Y, “Más de Nosotros” de Fidel Rodríguez, estrenó la obra : “No amarás” de Aldo Miyashiro en el Teatro Municipal y organizó el “FITEAL 2MIL9” del 12 al 15 de noviembre con grupos de Argentina, Chile, Colombia y Perú.
En un segundo grupo, encontramos a los colectivos teatrales “Rayku y Deciertopicante”. Edgar Pérez, prosiguió con su línea de espectáculos unipersonales y estrenó en el Teatro Municipal en noviembre del 2009 su obra : “La irascible belleza de la verdad”; y en el mismo mes se presentó en la “XXIII Muestra Nacional de Teatro Peruano”, en Villa El Salvador con la obra estrenada en octubre del 2007 “Esa sutil presencia de los años previos”. Por su parte, “Deciertopicante”, en abril y mayo, realizó su “III Festival de Teatro Infantil y Juvenil”, con sus espectáculos infantiles: “Los Músicos de Bremen”, “Ostha y el Duende”, “El Bagrecico”, “Alice” y “Las Ropas Nuevas del Rey”. Finalmente, retomaron su trabajo “¿Hay alguien ahí?” y realizaron varias presentaciones en espacios no convencionales, destacando en especial la función del Cementerio General de Tacna. Obra, que presentaron en la “XXIII Muestra Nacional de Teatro Peruano”. También destaca su participación internacional con el Proyecto “Desierto”, que contó con el apoyo de la cooperación holandesa y su participación en la “RED LET” con grupos de Chile, Bolivia y Perú. Que, a decir de Ingrid Cafferata, crítica teatral regional, ambos colectivos son los que mayores logros artísticos exhibieron a lo largo del año 2009.
Y, en un tercer grupo, encontramos a dos agrupaciones recientemente formadas. “Teatrofindemundo” de Eliot Goyzueta, quienes estrenaron su obra : “La lección” de Ionesco en el Teatro Municipal; escindidos del colectivo “Mas de Nosotros”, donde sus protagonistas trabajaron por más de cinco años. Y, “Coruca Teatro y Danza” dirigido por Novo Miyagi, quienes aún no han estrenado producción teatral alguna; este colectivo surgió de los desentendimientos al interior del “Elenco Municipal de Teatro”, donde Novo Miyagi trabajaba como asistente técnico. Ambos grupos, son conjuntos que pasan por una etapa previa de formación y consolidación. De quienes deberemos esperar algún tiempo, para destacar sus características más representativas.
EPILOGO :
Sí bien, la aparición de dos nuevos colectivos “Teatrofindemundo” de Eliot Goyzueta y “Coruca Teatro y Danza” de Novo Miyagi, insinúan nuevos retos para el Teatro Independiente local, debe precisarse que ambos surgen de un proceso de fragmentación y no necesariamente como consecuencia de un proceso de maduración. Similar fenómeno, atraviesa el “Elenco Municipal de Teatro”, quien depende prioritariamente de la voluntad política al interior de la Municipalidad Provincial de Tacna. Por su parte, el Teatro Escolar, el Teatro Comunitario y algunos colectivos del Teatro Independiente, parecen transitar por la ruta de la consolidación y la permanencia, que son requisitos indispensables para alcanzar logros de mayor relevancia artística. El Teatro en Tacna el 2009, sigue arrojándonos más dudas que certidumbres, pese al noble y nunca negado espíritu de resistencia de sus teatristas.
Tacna, 14 de enero del 2010 De : Roberto Palza Albarracín

3 comentarios:

  1. Por Ingrid Cafferata Vega.
    La primera sorpresa del año llegó a inicios de enero, cuando tuvimos la visita de un equipo de profesionales del arte teatral, directores, escenógrafos, técnicos de luces y de sonido que vinieron a visitarnos desde Holanda, ellos pertenecen a los colectivos “Embasy” y “Cascoland” quienes, en un convenio con el Grupo de Teatro “Deciertopicante” ... Creo que ese fue un aspecto muy interesante, porque nos permitió a Tacna y a los tacneños, apreciar una manera diferente de hacer teatro......Al respecto, es importante destacar que esta experiencia fue replicada en menor escala y con menos éxitos por el grupo local "Deciertopicante", quienes presentaron “¿Hay alguien ahí?”, un montaje que ellos ya tenían dentro de su abanico de obras teatrales la cual fue presentada en otros espacios no convencionales tales como el cementerio, la Casa Jurídica y la Biblioteca del INC, pero lamentablemente, a mi humilde entender, no llegaron a alcanzar la dimensión y la brillantez de lo que habíamos visto nosotros con el Proyecto Desierto, probablemente puede deberse a que aún se necesita trabajar más en aspecto de dirección, con los actores, construcción de personajes y sobre todo en esto nuevo, que es ubicar el teatro en ambientes fuera del teatro como normalmente nosotros lo concebimos, es decir, en una sala de teatro, que es lo que con mayor frecuencia se realiza en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. ... En esa oportunidad también se estrenó el "Elenco Municipal de Teatro", que tuvo un inicio, en mi opinión, muy poco afortunado pues pude apreciar en esa oportunidad serias deficiencias en la dirección de actores y en la propuesta estética en general. Sin embargo esta situación se revirtió meses más tarde con la inclusión de Edgar Pérez Bedregal en la dirección y con una convocatoria más amplia de actores y actrices, gente muy joven que creo es la situación rescatable ya que es interesante ver como nueva gente es la que esta involucrándose en el quehacer teatral, gente que probablemente se haya acercado al teatro sin saber muy bien de que se trataba y que poco a poco haya ido comprometiéndose de modo tal que presentaron ya dos montajes: "La Persistencia de la buganvilla" y luego "La Irascible belleza de la verdad". Creo que es importante saber que Tacna está en la capacidad de manejar un Elenco Municipal de Teatro que puede representar a la ciudad en distintas circunstancias culturales, por ello creo que es un aspecto importante de destacar para el año 2009.
    Finalmente, si tuviera que definir el año 2009 como positivo y negativo, yo optimistamente diría que, en términos generales ha sido positivo y creo que en el 2010 puede ser aun mejor, mejor en cantidad de espectáculos, mejor en la calidad de los mismos ya que ahora hay más actores y actrices que hace algunos años atrás...

    ResponderEliminar