Reflexion del Maestro Ernesto Raez - 13 de enro del 2010

Gracias por la atención.

Creo que el circuito permanente lo podría estudiar la directiva, a partir de la experiencia que enuncias. Puede ser altamente estimulante porque sería un solo grupo el que se presentaría y discutiría sus propuestas. Sobre todo los aportes al desarrollo técnico-artístico del teatro peruano. Ya Mario Delagado ha continuado tu ejemplo de otros años de evaluar el quehacer teatral al margen de los diarios, reconociendo que nadie puede opinar solo porque hay muchísimo que ver y ya no hay nadie que pueda dedicarse a ello. Así esta mi opinión que, como bien lo señalas, se remite a lo que ví, es parcial verdaderamente, por eso reclamo la opinión de todos para sumar las partes del rompecabezas y allí sí hacer un balance que no equivalga al interesado de los diarios oficiales porque, en cierto modo, gran parte de la actividad teatral al no tener información abierta en los diarios y revistas resulta "clandestina", en el sentido de ignorada por el público. Aunque, en verdad, esta actividad "clandestina" hay que reconocer que crea o llega a nuevos públicos.

De la misma muestra ¿quién ha visto todo y oído todo? ¿A quién o a quiénes se les ha encargado el balance que siempre se estila? ¿Quién les explicó a los que se quejaban de dificultades de alojamiento o alimentación que eso era producto de los empèños del carguyoc que no recibe ayuda de nadie de los que participan en la muestra. Y, sobre esto de la continuidad. Cuando Arena y Esteras me encargó la organización académica del Taller Nacional yo me fui a vivir a Villa y me interné por esos días. Pero, lo triste es que años después muchos de los que asistieron a este taller no han participado en la Muestra XXIII. ¿Què se ha hecho de ellos? Esto es el seguimiento. La directiva debe asumir este seguimiento consignando qué sucedió con los grupos, qué labor anual cumplen en sus localidades, qué facilidades les dan para presentarse, como funciona su organización. Hay que ver cómo se les arranca a los gobiernos regionales albergues permanentes para artistas nacionales en tránsito por el país. Regularmente ese local puede servir de Centro Cultural y animar la vida de su localidad ofreciendo otras alternativas de recreación a la población.

No se dice pero tú sabes bien que en Lima hay grupos que pueden cobrar altos precios por su participación en eventos de empresas grandes o del gobierno cuando hace sus giras culturales internacionales, y que en las demás regiones esto no es posible todavía. Creo que porque no estamos haciendo el esfuerzo para que se concrete. Yo recuerdo que Myriam Reátegui consiguió que la Inka Kola, cuando era empresa peruana, sostuviera una cartelera permanente de Teatro para Niños. Y allí estaban todos los grupos. Otro día voy a contarte de las actividades parateatrales que son muchas y de las que hay muy pocas en las regiones, que permiten sostener la actividad teatral: educación, empresas, terapéutica...En fin. Gracias por la tención como te decía al principio. "Hay hermanos del teatro muchísimo qué hacer". Reparar en ello no significa en modo alguno desconocer el valor trascendental de todo lo que se ha venido y se viene haciendo.
Fraternalmente
ernesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario