Reflexion del Maestro Ernesto Raez - 14 de enero del 2010

Gracias Roberto:

Una tercera opinión respetable y centrada. Justamente los informes regionales, a través de una estafeta electrónica como es ésta que llega a todo el Perú, permite acercarnos a esos informes regionales a todos, no a los de Lima al resto del Perú sino a todos los del Perú. Tenemos que olvidarnos de Lima si queremos que el teatro crezca. Aquí las exigencias se mezclan con una serie de defectos propios de las metrópolis. Pero, dígase lo que se diga, si el teatro no es un fenómeno local no es nada. Sólo se llega al mundo por el camino de la patria. Luego vienen las sumas, las multiplicaciones y las potenciaciones. Pero todo parte del singular contingente de los pocos o muchos que hacen teatro en cada localidad. Para ellos debe crearse sugerencias de mantenimiento, crecimiento y perfeccionamiento. No creación de los de Lima, sino del movimiento, de los peruanos que hacen teatro y que son el movimiento. El Motín no es una abstracción es la suma de voluntades teatrales nacionales. Y no nos debe consolar el saber que en el mundo entero hay desniveles nuestra aspiración debe ser que todos nos perfeccionemos día a día.
Hay muchas maneras de hacer buen teatro. Todavía son insuperables las formas de nuestro teatro tradicional folclórico, que es teatro de espacios abiertos y de celebración. Es una forma avanzada de hacer teatro similar al Kathakali o a las Danzas de Java y Bali que tienen elementos propios de la teatralidad. Y esto va más allá de lo que algunos grupos en encomiable esfuerzo han hecho al incluir algunas de estas formas ancestrales en sus creaciones teatrales para la escena.
Don Roberto Palza Albarracín, autor de "Viaje a Thespis", sobre la historia el teatro en Tacna, debe recordar que hablamos en la Muestra de que el teatro más antiguo del Perú está testimoniado en las pinturas rupestres de Toquepala, en Tacna. No necesitaron venir a Lima a que les enseñaran a hacer el teatro que hicieron. Y, si bien, sus huellas están en Tacna nos pertenecen a todos los peruanos que podemos datar la fecha de iniciación del teatro en el Perú a una antigüedad de 12000 años.
Tacna hacía festivales internacionales de teatro cuando Lima ni pensaba en hacerlo.
De eso se trata de ir rescatando los datos por perderse de esta historia aun no escrita para reafirmar el orgullo de sus raíces en cada localidad. Y ésta es una veta creativa tímidamente desarrollada aún. ¿ Qué obra teatral se ha escrito en Tacna sobre los gloriosos días del cautiverio? Y no sé si aun viven plebiscitarios a los que se pueda arrancar el testimonio de una de las más bellas páginas de la dignidad nacional y de amor a la Patria. Es cierto que también habría que denunciar a los que se hicieron ricos comprando propiedades aprovechándose de la situación de emergencia. Es tan rico el acervo de temas para el teatro peruano que queremos soñar algún día se concretará.
Por todo ello, Gracias a estas tres primeras entregas y a todos los que colaboren con esta cadena que no debe terminar.
Fraternalmente
ernesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario