Reflexion de Liz Moreno -13 de enero del 2010

DE ACUERDO ERNESTO. AUNQUE TE CONFIESO, QUE SIEMPRE HE INTENTADO USAR ESTE INVENTO PARA INTERCAMBIAR IDEAS Y SON MUY POCOS LOS QUE HAN CONTESTADO.

ERNESTO RÁEZ HACE CUATRO PREGUNTAS :

1. QUE CADA GRUPO HABLE - NO SÓLO DE SÍ MISMOS - SINÓ DE SU
LOCALIDAD DE LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DEL PRIMER DECENIO
DEL SIGLO. SÍ, CON EL AÑO 2010, TERMINA UNA DÉCADA.

En esta región Lambayecana hay "grupos" con muchos años, perdón como dice un amigo mío "club de amigos". Las agrupaciones nuevas son las que están produciendo y siento decir esto, sobre todo por algunos a los que les gusta los rodeos o vivir del pasado que no fue, tampoco, como muchos teatristas locales creen...de los 5 grupos que producen (ósea hacer constantemente montajes, hacer eventos, intercambios, viajar, ir a festivales, CAPACITARSE y etc.) 3 dependen de mi . (ESTACIÓN y dos talleres universitarios TEATRO USAT y CULTURA URBANA) De aquí están saliendo los nuevos actores chiclayanos, aunque sé que eso es mucho decir, mejor digo, gente entusiasta, con una preparación básica pero con la idea clara del respeto y disciplina que hay que tener por la actividad teatral. Ellos saben que hacer teatro es difícil. Nunca se les engaño diciéndoles que es fácil, que basta con aprenderse la letra o hacer creer que la Oratoria es igual al Teatro. Hay capacitaciones y la gente que se dice ser actor, director, productor en esta ciudad no acude, no le interesa, será porque ya lo aprendieron todo???? Hay algunos y algunas en esta ciudad, aficionados a las fotos, ¡claro, así lleno mi curriculum!, que se adjudican todos los títulos habidos y por haber: ACTOR, ACTRIZ, DIRECTOR, PRODUCTOR, PROMOTOR, ETC. HASTA DICTAN TALLERES, SORPRENDEN A LA GENTE, A LAS INSTITUCIONES....y nosotros avalamos eso, por la mal entendida amistad.

Me parece que hay que comunicarnos más. Sabemos más o menos quienes son las personas que trabajan por el teatro de manera seria en una ciudad o región, pues hacerles las consultas a ellos, preguntar quién es quién. Basta de dejarle el camino libre a esta gente que le hace mucho mal al teatro.

Creo que las cosas del teatro en esta ciudad mejoraron... Hay un poco mas de promoción, no la suficiente, pero si se puede ver que los jóvenes están mas cerca, que por lo menos los estrenos ya se llenan, aun no se puede mantener una temporada de un mes, pero hay que seguir insistiendo en nuestra capacitación, en mejorar nuestros productos, en defender nuestro territorio como teatristas, decirle basta a los arribistas.
Es claro que la calidad de un producto atrae a la gente inteligente y eso se demostró en muchas salas llenas con YUYASHKANI, Diego de la Hoz, La Tropa del Eclipse, etc. cuando se presentaron en Chiclayo.

Hablo de Chiclayo, porque nuevamente nuestro sistema nos lleva a un epicentro, que es el lugar de mayor movimiento teatral. Por lo demás no hay nada que sea promocionado, si lo hay, será solo dentro de sus propios cuarteles.

No puedo dejar de reconocer la gran ventaja que ahora tenemos los teatristas que trabajamos en Chiclayo, de contar con una institución activa, activísima, diría yo, como nuestro INC.

2. ¿ CÓMO ATENUAR EL TERRIBLE CONTRASTE TÉCNICO - ARTÍS -
TICO QUE HAY ENTRE LOS GRUPOS ? . ¿ CÓMO CREAR UN CIRCUITO
PERMANENTE DE PRESENTACIONES INTERREGIONALES ?

Se podria invitar a directores a dirigir a otros grupos en un montaje o invitar a jovenes directores (no solo de edad si no jovenes en experiencia) a trabajar junto a un director con experiencia como asistente de direcciòn, por ejemplo.
Y el desarrollo de talleres dentro de un plan de acuerdo a las necesidades, en una secuencia, es necesario.Creo que debemos apuntalar a los directores. Porque son estos, sobre todo en el interior del paìs, los que hacen de profesores tambièn, asi que el producto depende en un 90% de ellos.
CUIDADO, ALGUNOS CREEN QUE TENER UN CARTON LES DA LA AUTORIDAD, Y NO ES ASI. HEMOS VISTO TRABAJOS TAN MAL ELAVORADOS DE GENTE SALIDA DE "ESCUELA"

3. ¿ CREE USTED QUE SU REGIÓN ESTUVO BIEN REPRESENTADA EN
LA XXIII MUESTRA NACIONAL ?

Creo que sì. Hubo preocupaciòn por llevar a la Muestra un trabajo digno y se que lo logramos, pero, pero nunca es suficiente. Y, como me sirvio, como me sirven siemrpe, las sesiones de critica.
Pido a gritos una capacitaciòn para directores, lo necesito.
Podria ser por niveles: I, II y III nivel. Cada director seria destinado al nivel que le corresponde.


4. BUSCAR SOLUCIONES AL CASO DE LUCHO PAREDES, PUES SE ENCUEN -
TRA DELICADO DE SALUD.

BUENO, YO VOY A EMPEZAR A OPINAR SOBRE ESTAS PREGUNTAS DEL MAESTRO RÁEZ
Y YO CONTINUO...

- YO CREO QUE ESTAS IMPORTANTES PREGUNTAS SON TAMBIÉN PARA LA DIRECTIVA NACIONAL, QUE SE REUNIRÁ LA ÚLTIMA SEMANA DE ESTE MES EN TRUJILLO.
Creo que esto deberiamos conversarlo, mas que la directiva, que solamente son 4 hasta 6 personas, todas aquellas que estamos en el teatro por el teatro; que estamos hace muchos años; que hemos recorrido unc camino, malo que bueno pero hemos recorrido el camino sin escapar a los obstáculos. Aclaro que hay malos con y sin camino recorrido. Nosotros nos conocemos y podriamos hacer una convocatoria. Creer que se hace discriminaciòn? Pues nadie discrimina a nadie, esos son asuntos muy personales, complejos alimentados dentro de nosotros mismos. Si no reconocemos què hacemos y en que parte del camino nos hemos plantado, entonces seguiremos, como dice el maestro Ernesto Raez. Por algo es el ¡maestro! .

- YO CREO QUE ERNESTO SÓLO VIÓ ALGUNAS OBRAS EN LA MUESTRA NACIONAL. "GENERALIZAR ES EQUIVOCARSE" DICE GOETHE, EL CONTRASTE NO ES TAN TERRIBLE Y GENERAL, CREO YO.

A veces basta ver poco para saber lo fabuloso o desastroso que puede ser algo...y algunos de los trabajos que se vieron en la Muestra Nacional no son lo primero

ES IMPORTANTÍSIMO ACERCARSE A PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA QUE LA DESCENTRALIZACIÓN TAMBIÉN ALCANCE AL MUNDO TEATRAL. SOBRE EL CIRCUITO PERMANENTE DE INTERCAMBIO Y PRESENTACIONES, YA LO INICIARON LOS "COMEDIANTES ITINERANTES" Y ES UNA BUENÍSIMA IDEA.

Hay mil formulas, pero tambièn para eso hay que tener capacidades, por ejemplo la de gestiòn...contamos con esas capacidades?


NO CREO HABER VISTO A "LOS AUDACES" EN LA MUESTRA NACIONAL NI EN LA REGIONAL SUR, A "BARRICADA", SÍ.
UNA DE LAS CARENCIAS DEL TEATRO PERUANO ES LA AUSENCIA DE UN PÚBLICO CON TRADICIÓN DE VER TEATRO. ES NUESTRO TALÓN DE AQUILES.

Si amigo Tomas, pero desgraciadamente hay trabajos que hacen el efecto contrario con el publico, lo ahuyentan.

- SOBRE LUCHO PAREDES, NOSOTROS ALGO HABÍAMOS EMPEZADO A REALIZAR, PERO AL EXPONER UN PROBLEMA TAN DELICADO DE MANERA TAN UNIVERSAL, HA HECHO QUE PAREDES SE ENTERE Y EMPEORE, PUES VINO AL LOCAL DE YAWAR A DEJAR UNA FOTO PARA SU ENTIERRO.

Esto lo siento mucho. No se bien de que se trata,pero se que las cosas no estan bien con èl. Creo que alguien debe tomar una iniciativa y sin darle tanta vuelta anotarnos los que tengamos la voluntad.Abrir una cta. y listo. Me parece que esto funcionaria mejor desde Lima, ya sabemos quealli esta el grueso de la los teatristas allegados a èl.
A veces tanta opinion no lleva a nada...este pais estalleeeno de opiniones y opinantes. ¡Somos lo maximo opinando!

AGREGO ALGO MAS SOBRE EL RIGOR DEL QUE HABLA ERNESTO RAEZ:
LA MUESTRA REGION NORTE ESTA PLANEANDOSE DE TAL FORMA QUE EL RIGOR ESTARA PRESENTE. SI DE ESTACION DEPENDE NO LLEGARA A LA TRUJILLO 2011 UN GRUPO QUE NO CUMPLA CON LAS CONDICIONES Y SE GANE EL DERECHO DE ESTAR EN UNA MUESTRA NACIONAL. LA CONVOCATORIA Y EL REGLAMENTO ESTAN HECHOS PARA ESO. CREO QUE HAY QUE SER SELECTIVOS DESDE LAS MISMAS MUESTRAS REGIONALES.

FALTAN SÓLO DOS SEMANAS PARA QUE LA DIRECTIVA SE REUNA EN TRUJILLO Y ALLÍ CREO QUE DEBEMOS TRATAR EL CASO DE LUCHO PAREDES, COMO TAMBIÉN EL ASUNTO DE LOS ANÓNIMOS.

BUENO, ESPERAMOS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE NUESTRO MAESTRO ERNESTO RÁEZ. OJALÁ HAYA INTERVENCIONES PARA ENRIQUECER LA AGENDA EN TRUJILLO.

Gracias por darnos este espacio Tomas. Es una demostracion de preocupacion por nuestro movimiento.

tomás, liz moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario