Noticias en cuestion que salio en el Comercio
La Escena Iberoamericana
Perú. Así fue y así será nuestra escena
Mientras se celebran éxitos de taquilla, los independientes aparecen y la dramaturgia local repunta. Para los especialistas, el esperado "boom" solo será posible con más espacios para el teatro.
Este no será un balance convencional. No busque listados de todo lo que pasó sobre las tablas en este año. La actividad teatral en los últimos años ha resultado tan intensa que es imposible para una sola persona verlo todo. Por ello, por justicia e imparcialidad, hemos querido que los propios protagonistas compartan su propios análisis del año. La dramaturga Sara Joffré lo dice claro: “Creo que estamos mucho mejor que antes, pero muy lejos de los sueños de cada teatrista”. Para ella, son los festivales, muestras, puestas individuales y concursos los espacios donde se aprecian las ganas de seguir haciendo teatro.
Asimismo, para Joffré, en el 2009 se han hecho más evidentes las líneas divisorias entre las producciones de los principales teatros respaldados por sus auspiciadores y aquellos montajes producidos por cuenta propia de los jóvenes teatreros. “Afortunadamente, la creatividad —todavía— no la venden ni la reparten con discriminación”, anota.Destacando el trabajo de los directores ajenos al circuito tradicional, el director David Carrillo hace hincapié en la labor del grupo Ópalo, con Jorge Villanueva a la cabeza, que le da una identidad teatral al Goethe Institut; al Teatro Racional, baluarte de la dramaturgia nacional, y a los experimentos escénicos acogidos en El Galpón en Pueblo Libre; así como las propuestas jóvenes del Centro Cultural El Olivar en San Isidro. “Nuestro deber es afianzar los espacios ganados y crear nuevos para el 2010, así muy pronto hablaremos de un verdadero “boom” en el teatro”, afirma.En efecto —explica Carrillo—, las salas llenas y el entusiasmo de actores profesionales, para quienes trabajar en teatro resulta más rentable que aparecer en televisión, podrían ser un argumento incuestionable para hablar del gran momento económico que vive la actividad teatral local. Sin embargo, el director duda de que ahora se produzca más teatro que antes. “Tal vez lo que hay es más márketing, más avisos, más canjes publicitarios, más vallas, más spots. Viviremos un verdadero “boom” cuando se abran más espacios teatrales. Este año no nació ninguno; es más, perdimos el Montecarlo”, lamenta.
En esa línea, el director Osvaldo Cattone destaca que fue gracias a la confianza del público que la actividad local se vio fortalecida, pues siempre el Estado resulta el gran ausente: “En esta agonía que el teatro padece hace dos mil años parece que Lima es una de las pocas ciudades donde resucita en cada temporada. Sin una ley oficial que lo proteja ni el apoyo del Gobierno, pudimos sobrevivir porque el público acudió masivamente a más de una temporada”.
Poniendo su atención en la dramaturgia peruana, el director Roberto Ángeles destaca el estreno de “Punto ciego” de Claudia Sacha, “Sala de ensayo” de Jaime Nieto, “Hombres humanos” de Alejandro Alva, “Respira”, “Heraud: el corazón volador” y “Hombres al natural” del prolífico Eduardo Adrianzén, y “Umo” de Gino Goulden, estrenada a fin de año en un espacio no convencional.
En cuanto a espectáculos, Ángeles destaca “Don Juan regresa de la guerra” de Ödön von Horváth, dirigida por Jorge Guerra en el CCPUCP: “Veo a Jorge desde sus inicios a la búsqueda de la plástica escénica y esta vez lo consiguió con su elenco y con todos los aspectos del diseño.
Fue un bellísimo y conmovedor trabajo de este artista plástico escénico que debe llegar mucho más lejos en su exploración, único en nuestro medio”.Asimismo, Ángeles aprecia “Cabaret” en su aspecto musical y en el canto, al sobresalir la interpretación de Gisella Ponce de León; “Copenhague” de Michael Frayn ,dirigida con certeza y elegancia por Marian Gubbins; “Las neurosis sexuales de nuestros padres”, dirigida por el siempre atrevido Jorge Villanueva y con una actuación de Wendy Vásquez que nos deja atónitos; y “El señor de las moscas” de William Golding, en la que Paco Solís Fúster dirige a jóvenes actores dispuestos a las más altas intensidades.
LO QUE NOS TRAERÁ EL 2010 En el año de la prometida recuperación económica, la actividad local se caracterizará por su variedad, por la contemporaneidad de sus montajes y por el repunte de la dramaturgia nacional, cuyos mayores exponentes retornan con obras nuevas.
En el teatro La Plaza-ISIL la temporada empieza en febrero con “Cocina y zona de servicio”, de los franceses Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, dirigida por Marisol Palacios, mientras que en abril Juan Carlos Fisher vuelve con “Agosto”, obra de Tracy Letts. “La puerta del cielo” (julio) marca el regreso de Alfonso Santistevan a la dramaturgia, mientras que Chela de Ferrari promete sorprender en setiembre con “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand.
En el teatro Mario Vargas Llosa la productora Plan 9 invita en marzo al director Paco Solís y sus jóvenes actores para reestrenar “El señor de las moscas”. En abril será el turno del director Alberto Ísola con “Extras”, comedia de la mexicana Sabina Berman. Terminando julio, David Carrillo dirigirá “El celular de un hombre muerto” de Sarah Ruhl, y en octubre “Los 39 escalones”, cinta de suspenso de Alfred Hitchcock, adaptada al teatro por Patrick Barlow. En el Británico las producciones principales serán “La reina de belleza de Leenane” (julio), de Martin McDonagh, en que Ricardo Morán dirigirá a Norma Martínez y Leonardo Torres; y “Madre coraje y sus hijos” (octubre), reto brechtiano asumido por Alberto Ísola y un elenco encabezado por Teresa Ralli, Bruno Odar y Alfonso Santistevan.En el CCPUCP, Marco Muhletaler dirige su primera obra para adultos: “Días contados”, del escritor argentino Óscar Martínez (marzo), mientras que Sergio Llusera presenta “El chico de la última fila” del dramaturgo español Juan Mayorga (mayo).
En setiembre la apuesta recae en el clásico de Eurípides “Medea”, con la dirección de Gisella Cárdenas, quien regresa de Nueva York para esta gran faena. La Alianza Francesa también depara sorpresas. “Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia” del francés Jean-Luc Lagarce será dirigida por Gustavo López (marzo), mientras que los audaces coreógrafos Mario Ballón y Guillermo Castrillón nos proponen dos creaciones de teatro danza: “Comer” y “La sombra” (mayo). En julio César de María ofrecerá su nueva obra: “La mujer sin memoria”, mientras que en agosto su colega Vanessa Vizcarra hará lo propio con “Un día en la vida de Adriana Lima”.
Y, para cerrar la expectante producción de dramaturgia propia, en noviembre llegará “La mujer de arena”, adaptación de la novela del japonés Kobo Abe, a cargo de Giovanna Pollarolo y Marisol Palacios.
Sin duda, en el 2010 no nos despegaremos de las butacas. CINCO DEL 2010
ROBERTO ÁNGELES. DIRECTOR TEATRAL.
“Don Juan regresa de la guerra”
“Copenhague”.
“Cabaret”.
“Cine Edén”.
“El señor de las moscas”
DAVID CARRILLO. ACTOR/DIRECTOR TEATRAL
1. “Respira”
2. “Cine Edén”
3. “El señor de las moscas”
4. “Las brujas de Salem”
5. “Don Juan regresa de la guerra”
OSVALDO CATONNE. ACTOR/DIRECTOR TEATRAL
1. “Cabaret”
2. “Respira”
3. “Don Juan regresa de la guerra”
4. “Volpone”
5. “Esta obra es un desastre”
SARA JOFFRÉ. DRAMATURGA/DIRECTORA TEATRAL
Yo hablaría largo de mucho más que cinco obras en el 2009.
Lo que sí afirmo es que, por fin, después de mucho tiempo, sentí en “Cine Edén” la esencia de lo que busco encontrar en el teatro.
• Enrique Planas El Comercio 2010-01-02
Mi Respuesta
Querido Carlos Ianni, Ante la publicación del Balance “Parcial” del Año 2009 del Teatro en el Perú, que hace el periodista Enrique Planas, en el Diario El Comercio de nuestra capital, Lima, y que el CELCIT publica, me siento obligado como profesional del teatro peruano, a dar cuenta del "OTRO TEATRO", el que está al margen de las crónicas anuales del Diario El Comercio, y que ya venimos aclarando desde hace varios años varios colegas del teatro independiente, sin ningún resultado positivo. Simplemente para éste Diario, el teatro en el Perú se suscribe a lo realizado en las salas de Lima, que configuran hoy el teatro más o menos subvencionado, por Universidades, Institutos Nacionales o Binacionales y sponsors de los grandes Bancos y Empresas que han descubierto en el llamado mercado o industria del espectáculo una interesante inversión. Sin poner en discusión la calidad profesional de éste teatro privado subvencionado por el gran capital, existe en el Perú un vasto movimiento de teatro independiente que desde los años 70, ha ido con su influencia; configurando el carácter profesional de gran parte del teatro hecho en el Perú, hoy. Profesional por su dedicación exclusiva a la investigación teatral, por su búsqueda incesante de metodologías propias, y por la formación de una escuela de actores, directores y grupos; y que de alguna manera han marcado pautas y ofrecido insumos, que hoy todos los teatros por decirlo de alguna forma, asumen como propios; aún los más comerciales. Éste año, el teatro de grupo o teatro independiente, ha colocado sus productos artísticos en varios escenarios internacionales, en los Festivales de Córdoba, Pasto, Sao Paulo, La Paz, Miami Washington, Cádiz. Ha merecido premios, críticas y elogios. Y ya se prepara para una nueva diáspora festivalera durante todo el año 2010. Incluso uno de los teatros subvencionados, quizás el más exitoso de Lima, le cupo el honor de compartir el Festival de Cádiz, espacio iberoamericano reservado casi exclusivamente a los grupos independientes desde hace más de 30 años, con un grupo legendario como Yuyachkani y con actores egresados de Cuatrotablas, hoy organizados en el proyecto Komilfó. La Plaza Isil Teatro, asistió con su BESO DE LA MUJER ARAÑA. Ellos son parte de un extraordinario proyecto del Instituto San Ignacio de Loyola, uno de los más exclusivos centros de formación superior de Lima. Podrá aducirse que en algunos casos, éste año no hemos estrenado nada nuevo, y ya éste es un principio que nos separa del teatro de consumo que tiene obligatoriamente que producir un éxito mínimo al año, para estar en el balance. Nosotros nos guiamos por la difusión social de nuestro trabajo y la exportación internacional, que nos permite sobrevivir. Y si tuviéramos que hablar de los estrenos y los eventos que se realizan anualmente en las provincias del Perú, experiencias que no merecen la más mínima mirada seria de Lima; no podríamos negar laz< realización de la XXIII Muestra Nacional de Teatro Peruano de Villa El Salvador, realizada en el mes de noviembre y que presentó cerca de 30 propuestas teatrales de todo el, país. Amateur y Profesional, la muestra nacional tiene como virtud, el ser un espacio de confrontación y de promoción del teatro en toda la nación. Y ésta tarea maravillosa realizada con nuestro esfuerzo, sin sponsors, sin grandes capitales que por ahora no están dispuestos a auspiciar un teatro que no responde a las categorías del marketing oficial; se sigue haciendo. Yuyachkani, Cuatrotablas, LOT, Maguey, La Tarumba, Milenio, Komilfó, Espacio Libre, El Galpón, Teatro Racional, Ópalo, Cuer2, La Gran Marcha, Vichama, Cijac., Arenas y Esteras, Waytay, Yawar, y más … algunos de provincias, como; Producciones de Jady Gamero de Trujillo, Algovipasar de Cajamarca, Expresión y Barricada de Huancayo, Audaces de Arequipa, Deciertopicante de Tacna y muchos más. Ésta aclaración y homenaje a los grupos de teatro independiente en el Perú, no sería necesaria si se colocara en cada título algo así, como; Balance Teatral 2009 del Teatro hecho en nuestra capìtal, según la visión parcial e interesada del Diario El Comercio, de Lima. Post data. Cabe resaltar en éste acápite; la labor extraordinaria realizada por la aún joven y pequeña Universidad Científica del Sur (UCSUR)que se ha hecho grande gracias a la organización de su Festival de Teatro Internacional. Festival que no sólo organiza con enorme esfuerzo con los cánones de los grandes festivales, sino que además ofrece gratuitamente al público todos los meses de Abril de cada año. Esta labor, aún no es reconocida, como se debe por los grandes medios de comunicación, hoy promotores del mercado del espectáculo; a pesar de que el Festival de la UCSUR, ha permitido que Lima se confronte con las más importantes experiencias teatrales de América Latina y del Mundo.Mario Alejandro Delgado Vásquez
Director del Teatro Cuatrotablas de Lima
Y Director del Teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú
Olé,por las reflexiones que uno se encuentra casualmente en La Red y que nos hace llegar noticias de los amigos teatreros de Perú. Mario, me alegro que sigas en la brecha y ¡salud para todos los compañeros! Juan Margallo
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