Reflexion de Roberto Palza - 13 de enero del 2010

Hola amigos del MOTIN PERU :

Les escribe ROBERTO PALZA ALBARRACIN, Director del grupo "DECIERTOPICANTE" de Tacna. Los días anteriores he estado realizando algunos alcances a mis compañeros de la Junta Directiva. Preparando la reunión del 30 y 31 de enero en Trujillo, a donde espero concurran la mayoría de directores que puedan hacerlo.

La agenda es ambiciosa , pero conforme el mandato del Congreso de Villa El Salvador, nuestra principal tarea es aprobar el Estatuto del MOTIN PERU e iniciar el proceso para obtener la personería jurídica.

Al respecto, he preparado un Ante Proyecto de Estatutos , que primero me gustaría comunicárselos a mis compañeros de la Junta Directiva y luego, colgarlo en internet para que se inicie el debate en esa materia.

Por lo pronto, me gustaría opinar en torno a los temas planteados por Ernesto Raéz y Mario Delgado.


ERNESTO RÁEZ HACE CUATRO PREGUNTAS :

1. QUE CADA GRUPO HABLE - NO SÓLO DE SÍ MISMOS - SINÓ DE SU
LOCALIDAD DE LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DEL PRIMER DECENIO
DEL SIGLO. SÍ, CON EL AÑO 2010, TERMINA UNA DÉCADA.

Quienes vivimos en el Teatro Periférico Peruano, estamos acostumbrados a esos balances del quehacer teatral que persisten en invisibilizar nuestra labor. No creo que nos hallamos acostumbrado, nos sigue indignando, por el ninguneo que injustamente se hace con este sector del teatro nacional. Sin embargo, tampoco creo que eso descalifica a los teatristas que se encuentran visibles para algunos medios de comunicación, sea que se encuentren en Lima o algunas ciudades del Perú. Más importante, me parece es reconocer que el Perú Teatral es diverso y debe ser inclusivo. Y un balance nacional del quehacer teatral que se respete, debe considerar estas dos premisas para intentar abarcar el conjunto de la actividad artístico teatral. Incidir en la confrontación teatro capitalino oficial y teatro regional independiente, me parece un laberinto peligroso y tendencioso. Creo puede ser más útil, reconocer que el Perú Teatral tiene diversas experiencias y corresponde una valoración objetiva y trascendente, que lamentablemente sigue siendo un reto no cumplido por los especialistas. Un balance que responda a las interrogantes : ¿Qué unifica las experiencias del denominado Teatro Peruano? ¿Cuáles son las nuevas tendencias del teatro peruano? ¿Qué cambios se están produciendo en él? ¿Cuáles son las influencias reconocibles en su quehacer? etc., etc., etc.

2. ¿ CÓMO ATENUAR EL TERRIBLE CONTRASTE TÉCNICO - ARTÍS -
TICO QUE HAY ENTRE LOS GRUPOS ? . ¿ CÓMO CREAR UN CIRCUITO
PERMANENTE DE PRESENTACIONES INTERREGIONALES ?

Bueno el contraste existe y me parece es resultado del trabajo teatral de grupos con mayor experiencia y rigor respecto de otros colectivos de menor experiencia o menor rigor. Que no debe circunscribirse exclusivamente al teatro regional o periférico. Pues ese fenómeno es universal. Y, sobre la segunda pregunta, relativo al circuito permanente de presentaciones interregionales, creo que tenemos en la elaboración de los Estatutos una posibilidad para incluir nuevas propuestas en torno a ese tema. Ese es el trabajo que los Directores teatrales y la Junta Nacional tenemos como tarea a fines de este mes en Trujillo.

También, aquí podemos incluir aquello que puede parecer un sueño pero es nuestro deber "planificar el futuro". Soñar en una Feria Regional de Teatro en Lima, en un Festival Nacional de Teatro Infantil y Juvenil, Un Festival Internacional de Teatro Peruano auspiciado por el MOTIN PERU, con representación nacional surgida de la Muestra Nacional, previamente seleccionada por la mesa crítica y la propia muestra. O cualquier otro evento que nos permita exhibir la diversidad de nuestra actividad teatral a lo largo de nuestro territorio nacional y compartirlo con el mundo. Abrirnos a todas la opciones que el Teatro Universal nos depara. Los peruanos y más específicamente los teatristas peruanos, sin distinción de ninguna clase o modalidad teatral debemos ser capaces de lograrlo. Así lo vienen haciendo los chilenos, los bolivianos, los argentinos y otros pueblos hermanos latinoamericanos. ¿Los peruanos porque no lo podemos hacer?. Pensar o mejor soñar, que nuestros hermanos mayores en Lima, se unan a todos los teatristas peruanos, se olviden de sus discrepancias e intereses y seamos capaces unidos de organizar un Festival Internacional de Teatro que sea fiel reflejo de la tradición teatral independiente desarrollada a lo largo de 35 años - es un deber moral - que tenemos con la historia del teatro peruano. Yo, sí creo que podemos hacerlo. Sólo falta hacerlo y ya.

Finalmente, deseo comentar una experiencia de red interegional que estamos ejecutando en el sur. Nos hemos juntado grupos del sur peruano, norte chileno, oeste boliviano y pronto del norte argentino y cada seis meses nos reunimos para abrir nuestros procesos creativos y compartir nuestros saberes. A la fecha se han realizado siete encuentros en las ciudades de Arica, Iquique, Tacna y Arequipa. Y los denominamos RED LET ( Laboratorio Experimental de Teatro ). El próximo LET 8 hemos de realizarlo en La Paz - Bolivia el próximo mes de julio y el LET 9 hemos de volver a encontrarnos en Tacna el 2011. Cuatro países que que desde sus teatros periféricos en la denominada zona Centro Sur Andina se ha organizado y tienen por objetivo vincular cuatro tradiciones teatrales nacionales ( Bolivia, Chile, Perú y Argentina ) desde el teatro regional. Por tanto, mi estimado Ernestro Raéz, como verá los circuitos interregionales existen sólo hay que visibilizarlos. No creo que esta sea la única experiencia, estoy seguro que habrá otras en el resto del país. Sólo necesitamos unir todas las sangres de nuestro hermoso y cruel Perú Teatral.

3. ¿ CREE USTED QUE SU REGIÓN ESTUVO BIEN REPRESENTADA EN
LA XXIII MUESTRA NACIONAL ?

En el caso de Tacna, creo que sí. Rayku es uno de los colectivos teatrales representativos de nuestra actividad regional. Y sobre Deciertopicante, no me corresponde opinar. Sobre la Región Sur, Teatro de la Calle ( Elard Meza y Miguel del Carpio ) son lo más representantivo de esa ciudad. En Arequipa hay mucho mayor actividad y tienen una asociación de teatristas muy dinámica, pero de lo que yo conozco, eso puedo comentar.

4. BUSCAR SOLUCIONES AL CASO DE LUCHO PAREDES, PUES SE ENCUEN -
TRA DELICADO DE SALUD.

Creo que ese tema puede tocarse con la delicadeza que las circunstancias ameritan. Sólo deseo comprometer mi solidaridad al respecto.

Sobre la nota relativa al Balance comentada por Mario Delgado. Sólo referir que es frecuente que en algunas regiones se realicen balances regionales donde son reinvindicados las actividades teatrales en nuestras ciudades. Lo que pasa que ello no está articulado con el conjunto de la realidad nacional, especialmente la limeña, y es necesario vincularla para tener una fotografía más cierta y precisa del teatro peruano. Apenas se realice en Tacna, gustoso la alcanzaré a todo los lectores de Tomás.

Saludos a todos y pronto nos vemos en Trujillo.

Roberto Palza Albarracín
Deciertopicante
Tacna - Perú.

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