Tomás
Algunas sugerencias a tu siempre importante correo permanente. ¿ Por qué no abres una encuesta en todo el paìs sobre los hechos más saltantes en cada localidad durante el primer decenio del siglo? Que cada cual hable de su localidad. Los limeños, de Lima; los loretanos, de Loreto. .. Se obtendría un valioso material que permitiría hacer un balance del teatro peruano en este periodo histórico de afirmación de la descentralización.
Sé que no compartes mi idea. pero, para mí, la Muestra perdió su sentido. ¿De qué sirve hacer una reunión donde sólo vemos el terrible contraste técnico-artístico que hay entre los grupos? Barricada, Los Audaces, etc. están a años luz de los grupos noveles. La historia pìde ahora desarrollos regionales. Que cada cual se comprometa a hacer que las autoridades de su región y sus gobiernos locales apoyen la formación de un público teatral.
Que ellos mismos organicen sus talleres regionales y definan lo que necesitan. Pero que estos talleres sean con seguimiento. No basta con que vaya alguien a dictar talleres, hay que establecer la cadena de continuidad que es la aplicación. No podemos pasarnos la vida aplaudiendo el esfuerzo de los principiantes al lado de otros compañeros que tienen una larga trayectoria y han perfeccionado sus medios. Yo sé bien que estos encuentros sirven para que todos nos conozcamos. Pero eso también podría lograrlo un Circuito Permanente de presentaciones interregionales. Pero el arte va más allá de emocionarse de lo lindos que son los cachorritos. Es cruel en lo que se refiere a logros.
Y XXIII Muestras en más de treinta años demuestran que la fórmula comenzó a agotarse. ¿Podría reformarse? Sí, lo creo. Aplicando un alto rigor a la selección de elencos y declarando desierta la participación de la región que tenga un nivel muy precario. En arte del dicho al hecho no puede haber ningún trecho. Y lleno está el infierno de diletantes bien intencionados pero que no han alcanzado el nivel artístico que el teatro exige. ¿O nos queremos conformar sólo con la acumulación de grupos y grupitos, muchos de ellos ocasionales o entusiastas solamente?. Esta es otra encuesta que hay que abrir. La pregunta podría ser:
¿Cree usted que su región estuvo bien representada en la XXIII Muestra 2009?. Es hora de que las papas quemen. Si no hay rigor el arte no se perfecciona.
Una tercera preocupación está referida a la solidaridad del movimiento. Fredy Frisancho desde Arequipa ha lanzado un llamado para ver la manera de que toda la gente de teatro ayudemos al compañero Luis Paredes que está pasando por un momento grave. Una vez yo le pregunté a un lustrabotas qué sucedía cuando uno de ellos no podía ir a trabajar. Si estaba afiliado, todos los socios colaboraban con un sol diario para su manutención. Tú que manejas un correo tan amplio ¿no podrías lograr que todos depositasen en una cuenta bancaria una cantidad para apoyar a Luis? Sé que algunos se van sumando. Mario Delgado sugirió que antes había que consultarle a Luis, creo que en estos casos esa atingencia no es procedente. Nunca le consultas a un accidentado si lo puedes ayudar. Lo ayudas y basta. Una oportunidad para que el movimiento demuestre que es movimiento y no un simple agregado ocasional de personas.
Fraternalmente.
Ernesto
(Respuesta de Tomas Temoche)
DE ACUERDO ERNESTO. AUNQUE TE CONFIESO, QUE SIEMPRE HE INTENTADO USAR ESTE INVENTO PARA INTERCAMBIAR IDEAS Y SON MUY POCOS LOS QUE HAN CONTESTADO.
ERNESTO RÁEZ HACE CUATRO PREGUNTAS :
1. QUE CADA GRUPO HABLE - NO SÓLO DE SÍ MISMOS - SINÓ DE SU
LOCALIDAD DE LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DEL PRIMER DECENIO
DEL SIGLO. SÍ, CON EL AÑO 2010, TERMINA UNA DÉCADA.
2. ¿ CÓMO ATENUAR EL TERRIBLE CONTRASTE TÉCNICO - ARTÍS -
TICO QUE HAY ENTRE LOS GRUPOS ? . ¿ CÓMO CREAR UN CIRCUITO
PERMANENTE DE PRESENTACIONES INTERREGIONALES ?
3. ¿ CREE USTED QUE SU REGIÓN ESTUVO BIEN REPRESENTADA EN
LA XXIII MUESTRA NACIONAL ?
4. BUSCAR SOLUCIONES AL CASO DE LUCHO PAREDES, PUES SE ENCUEN -
TRA DELICADO DE SALUD.
BUENO, YO VOY A EMPEZAR A OPINAR SOBRE ESTAS PREGUNTAS DEL MAESTRO RÁEZ
- YO CREO QUE ESTAS IMPORTANTES PREGUNTAS SON TAMBIÉN PARA LA DIRECTIVA NACIONAL, QUE SE REUNIRÁ LA ÚLTIMA SEMANA DE ESTE MES EN TRUJILLO.
- YO CREO QUE ERNESTO SÓLO VIÓ ALGUNAS OBRAS EN LA MUESTRA NACIONAL. "GENERALIZAR ES EQUIVOCARSE" DICE GOETHE, EL CONTRASTE NO ES TAN TERRIBLE Y GENERAL, CREO YO.
ES IMPORTANTÍSIMO ACERCARSE A PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA QUE LA DESCENTRALIZACIÓN TAMBIÉN ALCANCE AL MUNDO TEATRAL. SOBRE EL CIRCUITO PERMANENTE DE INTERCAMBIO Y PRESENTACIONES, YA LO INICIARON LOS "COMEDIANTES ITINERANTES" Y ES UNA BUENÍSIMA IDEA.
NO CREO HABER VISTO A "LOS AUDACES" EN LA MUESTRA NACIONAL NI EN LA REGIONAL SUR, A "BARRICADA", SÍ.
UNA DE LAS CARENCIAS DEL TEATRO PERUANO ES LA AUSENCIA DE UN PÚBLICO CON TRADICIÓN DE VER TEATRO. ES NUESTRO TALÓN DE AQUILES.
- SOBRE LUCHO PAREDES, NOSOTROS ALGO HABÍAMOS EMPEZADO A REALIZAR, PERO AL EXPONER UN PROBLEMA TAN DELICADO DE MANERA TAN UNIVERSAL, HA HECHO QUE PAREDES SE ENTERE Y EMPEORE, PUES VINO AL LOCAL DE YAWAR A DEJAR UNA FOTO PARA SU ENTIERRO.
FALTAN SÓLO DOS SEMANAS PARA QUE LA DIRECTIVA SE REUNA EN TRUJILLO Y ALLÍ CREO QUE DEBEMOS TRATAR EL CASO DE LUCHO PAREDES, COMO TAMBIÉN EL ASUNTO DE LOS ANÓNIMOS.
BUENO, ESPERAMOS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE NUESTRO MAESTRO ERNESTO RÁEZ. OJALÁ HAYA INTERVENCIONES PARA ENRIQUECER LA AGENDA EN TRUJILLO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario